Visitas del presidente a hospitales rurales registran avance del 25%

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó los hospitales rurales de Bochil y Ocozocoautla en Chiapas del IMSS Bienestar que atienden a la población no derechohabiente. Con los recorridos de este viernes, ya suma 20 de los 80 a realizar por todo el país.

Acompañado del Gabinete de Salud, hizo el compromiso de que no desaparecerá el programa y anunció la creación del Instituto de Salud para el Bienestar que con su carácter normativo procurará, fundamentalmente, cuatro acciones:

  • Abasto de todos los medicamentos en centros de salud y hospitales. Eliminación del cuadro básico y la posibilidad de hacer una distribuidora. 
  • Suficiencia de médicos y enfermeros para solucionar la falta de personal. Pagar sueldos superiores a los especialistas que trabajen en regiones apartadas. 
  • Mantenimiento a la infraestructura o ampliación de las instalaciones.
  • Regularización de enfermeros, médicos y trabajadores del sector salud. Antes de salir de la presidencia todos tendrán su base, buenos sueldos y prestaciones.
Diálogo con la comunidad del Hospital Rural Ocozocoautla, en Chiapas

“Nos va a alcanzar el presupuesto. Y si hace falta, hay un fondo ahí que vamos a utilizar si es necesario, pero no van a faltar las medicinas”, subrayó.

En el Hospital Rural Bochil, que atiende a 23 mil 190 beneficiarios y 305 mil 023 personas como zona de servicios médicos, principalmente indígenas de las etnias Tzotzil, Tzeltal, Zoque y Chol, el mandatario destacó que mil 139, es decir, el 87 por ciento de los estudiantes de nivel medio superior de este municipio, han recibido becas de mil 600 pesos bimestrales.

En el Hospital Rural Ocozocoautla, que atiende a 34 mil 904 beneficiarios y 329 mil 447 personas como zona de servicios médicos, entre los que se encuentran indígenas de la etnia Tzotzil, dijo que el avance en el otorgamiento de estímulos educativos a estudiantes de bachillerato es del 96 por ciento al registrar 3 mil 134 de una meta de 3 mil 263 jóvenes.

En materia de ‘Programas Integrales de Bienestar’ dijo que “es muy satisfactorio informar que todas las personas pobres con discapacidad, tienen pensiones”. Asimismo, los adultos mayores ya cuentan con recursos bimestrales de 2 mil 550 pesos.

Diálogo con la comunidad del Hospital Rural Ocozocoautla, en Chiapas

“Deseamos que la mayoría de los hogares reciban, cuando menos, un apoyo. A nivel nacional son 32 millones de familias.Ahora podemos decir que de 10 viviendas en regiones pobres, en ocho ya llegaron. Queremos abarcar al 100 por ciento con preferencia a la gente humilde”, añadió.

Recordó que la entrega es sin intermediario, aunque haya desconcierto entre las organizaciones sociales porque ya no se les dan a ellos los recursos. 

“Todos los apoyos se otorgan de manera directa, por eso hicimos censos. Se les depositará el dinero en las tarjetas del Banco del Bienestar, que tendrá sucursales hasta en las comunidades más apartadas”, puntualizó.

Destacó que poco a poco, el Gobierno de México demuestra al de Estados Unidos que la mejor manera de resolver el fenómeno migratorio es generando fuentes de trabajo en los lugares de origen en Centroamérica y el sureste de México.

Para muestra, indicó que el programa ‘Sembrando Vida’ en Chiapas genera 80 mil empleos permanentes para la siembra de 200 mil hectáreas. 

Diálogo con la comunidad del Hospital Rural Bochil, desde Chiapas

Esta iniciativa consiste en otorgar a los pequeños ejidatarios la planta para que siembren árboles frutales y maderables; al mismo tiempo reciben un pago por esa labor de 5 mil pesos mensuales.

En Ocozocoautla la iniciativa implica una inversión de 40 mil millones de pesos para remunerar a 553 sembradores que cultivan parcelas y reciben plantas de árboles frutales o maderables. 

En las asambleas con personal de la salud y pacientes expuso que el país mantiene finanzas públicas sanas, hay buena recaudación de impuestos y “somos guardianes del presupuesto público, que es dinero del pueblo”. 

Además, sostuvo que la inflación está controlada y ha bajado. “Tenemos un peso fuerte. Hemos establecido un control en cuanto a los incrementos de precios. Nos comprometimos a ser un gobierno austero, sin lujos, y lo estamos cumpliendo”.

Resaltó el rescate a la industria energética e informó sobre la nueva empresa filial de la Comisión Federal de Electricidad para conectar con Internet a todo el país. 

“Estaremos a la altura, no les quedaremos a deber nada. Caminaremos con la frente en alto en todos los pueblos de México porque cumpliremos los compromisos. Hay que tener mucha fe en que lograremos la transformación del país. La justicia tarda pero llega”, expresó.

Diálogo con la comunidad del Hospital Rural Bochil, desde Chiapas

Anuncios