Violencia contra mujeres no se ha podido erradicar en Panotla

También existe violencia contra hombres, con al menos cuatro casos en lo que va de la administración perredista, de los cuales sólo uno llegó a la denuncia jurídica.

El director de Sistema Municipal Dif (SMDIF) de Panotla, César Alberto Flores Telloz informó que de los casos de violencia que se registran el 90 por ciento de las denuncias se queda hasta la instancia de mediar, y el 10 por ciento le da seguimiento la instancia municipal.

Incluso dijo que también existe violencia contra hombres, con al menos cuatro casos en lo que va de la administración perredista, de los cuales sólo uno llegó a la denuncia jurídica.

“Son muy raros los casos, pero también tenemos el caso de hombres maltratados, nada más que en este sentido es un poco más de violencia psicológica”, refirió el funcionario municipal.

De paso sostuvo que la violencia contra las mujeres es un tema que no se ha podido erradicar, sin embargo a través del Sistema Municipal DIF se imparten pláticas en las instituciones educativas a fin informar sobre el respeto entre el género masculino y femenino. 

“Sí, como todo dentro de la violencia no la hemos podido erradicar hacemos lo correspondiente tanto pláticas con las escuelas, con los padres de familia, aprovechamos a los grupos organizados de las despensas para platicar y los integramos a talleres”.

Lo anterior se lleva a cabo en conjunto con la Secretaría de Salud de Tlaxcala (Sesa) “en las pláticas tanto violencia para los jóvenes, desde el noviazgo, en la familia y trabajamos con un grupo de jóvenes adultos”.

Flores Telloz, refirió que trabajan en prevención de la violencia, toda vez que de los casos que tienen registrados son mínimos los que llegan a la parte jurídica, toda vez que se ha detectado que el problema es que las personas que son violentadas ya no quieren seguir el proceso, “llegan con nosotros nos solicitan el apoyo y cuando hay que hacer la denuncia ya no quiere, ahí es donde les da temor, estamos apoyándolas, pero cuando es el proceso de la denuncia ante el ministerio público, es cuando ellas ya tienen miedo”, por lo que reciben atención psicológica y jurídica.

Agregó, que han tenido casos de mujeres violentadas que reinciden hasta en tres ocasiones.

De ahí  que realizan talleres de prevención, sobre todo para fomentar el apoyo hacia la mujer mediante el apoyo psicológico y pláticas en el noviazgo, “desde ahí se debe fortalecer para no caer en la violencia”.

El funcionario municipal indicó que por ello desde el inicio de la administración que encabeza el alcalde Eymard Grande Rodríguez se realiza la promoción al desarrollo familiar y comunitario, dentro del cual se manejan pláticas de bullying, violencia en el noviazgo, de alcoholismo, drogadicción, sexualidad y prevención que se imparten desde primaria, secundaria, preparatoria y universidades.

“Trabajamos con el sector salud, en la cuestión de prevención trabajamos mucho con  Capacit, y también hay psicólogos y trabajadores sociales, cuando se detecta algo a través del SMDIF se da seguimiento, no solo lo dejamos en la parte de la prevención, y violencia en el noviazgo con el objetivo de ayudarlos para que ya no exista ese tipo de situaciones”, puntualizó.

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar