Viola malla ciclónica de Apizaco derechos de migrantes

El gobierno municipal y habitantes de colonia Ferrocarrilera incurren en ilegalidad, dice Segob federal

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación federal (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó ayer que el gobierno municipal de Apizaco y los habitantes de la colonia Ferrocarrilera de esa comuna violan los derechos de los emigrantes al poner “la malla ciclónica” que limita el libre tránsito a la migración que tienen derecho los indocumentados centroamericanos.


En su visita a la entidad, el funcionario federal dijo que “de ninguna manera se pueden poner obstáculos, hay un derecho a migrar, el derecho de movilidad y eso tenemos que garantizarlo, una migración ordenada, regulada y segura, por supuesto todas las personas que ingresan a nuestro país, cumpliendo con las disposiciones que marca la ley migratoria, debemos garantizar plenamente en sus derechos humanos y quien ingrese de manera irregular también merece que se respeten sus derechos”.


Por lo que este tema de violación a los derechos humanos y de libre tránsito a los migrantes por el territorio de México y de Tlaxcala, particularmente, lo estarán dialogando con los representantes de la Casa del Migrante de Apizaco “La Sagrada Familia”, con las autoridades municipales, así como los habitantes, estos dos últimos que fueron los responsables de colocar la reja que impide el libre acceso de los migrantes al refugio de ayuda en la tercera privada de la colonia Ferrocarrilera.


A nivel nacional, el funcionario federal agregó que de enero a julio de este año, se ha registrado una disminución de migrantes de alrededor del 36 por ciento en comparación con el flujo regular que se tenía a finales de 2018.
Además agregó que en los refugios para migrantes del país han tenido un incremento significativo de 40 mil solicitudes, cantidad de trámites que supera a las peticiones realizadas en los 3 años anteriores.


También comentó que “ha habido un incremento significativo en migración distinta, ahora son familias completas además del aumento de niñas y niños que representan un 40 por ciento del total de la migración, pero muchos de ellos no son acompañados y debe llamarnos la atención”.
Adelantó que en próximos días en el estado de Oaxaca se instalara la comisión para atender el problema de trata de personas con población migrante.

Anuncios

Author: Sthefanny Mellado López