Vender armas al mercado negro, mejor que entregarlas a la Sedena

“Le saco más si la vendo por fuera, me quieren dar muy poco”, opinan algunas personas al enterarse de las cuotas que ofrecen las instituciones de seguridad al canje

En Tlaxcala algunos ciudadanos ven como una mejor opción vender las armas de fuego que poseen en sus hogares o que heredaron de familiares al mercado negro, que registrarlas debidamente o canjearlas por dinero en efectivo en las campañas que recientemente se han organizado.

Y es que, para muchos, en mejor obtener más dinero sin que les importe el destino que tendrán, algunos incluso dicen que “les sacan más provecho si buscan por las redes sociales alguien que quiera comprar un arma, a entregarla al ejército mexicano”.

Y es que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), otorga hasta dos mil 500 pesos en efectivo por cada arma larga de uso no exclusivo del ejército, Fuerza Aérea, Marina o guardia Nacional y hasta dos mil pesos en efectivo por cada arma corta, lo que a algunas personas se les hace poco.

“No, pues si en la campaña me van a dar dos mil pesos por una pistola, yo la puedo negociar en el doble o más, las que tienen algún grabado en la cacha son más caras”, dijo uno de los entrevistados.

En municipios identificados como los que tienen alto índice de violencia, las armas de fuego son buena mercancía, no es necesario contactar a redes de tráfico de armas para poderlas vender, pues entre los habitantes del pueblo se realizan estos negocios.

Pese a que el número de homicidios donde un arma de fuego fue utilizada aumentó considerablemente de 2018 a la fecha, a algunos tlaxcaltecas parece no importarles la seguridad de las familias y prefieren contribuir a que el mercado ilegal de las armas prolifere en la entidad.

Al primer semestre de este año, seis de cada 10 homicidios que se cometen en Tlaxcala tienen que ver con un arma de fuego; en 2018 las cifras eran de menos de la mitad.

De 2017 a la fecha, el número de homicidios dolosos con arma de fuego tuvo un incremento del 90 por ciento (%). Los cuerpos que han sido encontrados en los límites del Estado con otras entidades y que podrían tratarse de ejecuciones, también presentan huellas por arma de fuego.

Las declaraciones de algunos ciudadanos a este medio indican que las personas quieren dinero, aunque esto implique ejercer acciones ilegales que pueden traer consecuencias graves para otros.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.