Urge proteger zona de Luciérnagas de Tlaxcala: diputada

Tras considerar a estos insectos en peligro de extinción, la legisladora Maribel León, reiteró que se debe legislar para cuidar legalmente el único avistamiento de México en Tlaxcala

En Tlaxcala se deben tomar acciones y trabajos legales para proteger el habitad y las zonas de reproducción de las luciérnagas que se encuentran en los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan para evitar que los insectos de esos lugares se pongan en peligro de extinción, afirmó Maribel León Cruz, diputada local integrante de la LXIII Legislatura del estado.

Tras ser consideradas las luciérnagas en peligro de extinción por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UCNI) en Massachusetts, la congresista presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Poder Legislativo, urgió a proteger la zona del avistamiento de las Luciérnagas de Tlaxcala.

León Cruz aseveró en entrevista que “debemos tomar acciones” para evitar que la actividad humana y el turismo que cada año, en periodo de lluvia, visita las distintas zonas de avistamiento de las luciérnagas en Nanacamilpa y Calpulalpan, por lo que se debe prevenir y establecer acciones de prevención para proteger a los insectos.

Confió que dentro del Congreso del estado, con las diferentes fracciones parlamentarias y representaciones de partidos, se puedan encontrar los concesos y acuerdos mutuos para poder sacar adelante la iniciativa que presentó para declarar a las luciérnagas como “Patrimonio Cultural Natural Inmaterial” de Tlaxcala y se tenga una herramienta legal para la conservación y cuidado de los insectos.

Tras considerar a estos insectos en peligro de extinción, la legisladora Maribel León reiteró que se debe legislar para cuidar legalmente el único avistamiento de México de las luciérnagas y que se encuentra en territorio de Tlaxcala.

Recordó que desde el 2019 presentó ante el Pleno del Congreso del estado, durante el periodo Legislativo anterior, la iniciativa para declarar las zonas de avistamiento de luciérnagas de Tlaxcala como “Patrimonio Cultural Natural Inmaterial”.

Lo anterior, con el fin de garantizar su cuidado y preservación, por lo que “ojalá haya la voluntad (entre los demás diputados que integran la LXIII Legislatura local) para poder pasarla al Pleno del Congreso del estado.

Author: Jaime Xochitototl Cote