Un chispazo causaría explosión en Teacalco

Habían reparado una toma clandestina pero tuvieron que volver a intervenir, resultaron tres lesionados, dos ya fueron dados de alta y uno fue trasladado a la CDMX, es trabajador de Pemex; dos casas se quemaron

Un chispazo generado por alguna fuente de calor o energía estática, sería el causante de la explosión de los poliductos de gas en la colonia Santa Elena, del municipio de Santa Apolonia Teacalco, y que dejó como resultado tres personas lesionadas, una de gravedad, cuatro casas quemadas y unas 80 personas evacuadas de sus hogares.

La explosión, que ocurrió mientras técnicos de Pemex trabajaban, sería resultado de una toma clandestina de gas localizada hace unos días; los trabajadores ya la habían reparado pero posiblemente algo salió mal con una de las válvulas y tuvieron que volver a intervenir, esto hizo que desde la tarde del domingo entraran en acción nuevamente y culminara con un suceso desafortunado.

Esa sería la primera línea a seguir descartando incluso que la energía eléctrica que transita por las torres de alta tensión ubicadas a unos metros del lugar del incendio haya tenido algo que ver, pese a que las labores se realizaban a cielo abierto.

El coordinador estatal de protección civil, José Antonio Ramírez Hernández, descartó que se haya tratado de algún acto premeditado, sostuvo que luego del análisis de los reportes, una falla o una chispa sería la causa principal.

Confirmó que luego del reporte final la madrugada de ayer, el resultado fue de tres personas lesionadas, una con quemaduras leves que no requirieron atención especializada, y dos que fueron llevados al hospital general de Nativitas.

De los dos hombres que llegaron en calidad de urgentes al nosocomio del sur, uno fue dado de alta del hospital durante las primeras horas del día y el segundo fue canalizado al hospital Picacho de Petróleos Mexicanos (Pemex) donde desde ayer recibe la atención adecuada; su estado de salud permanece reservado.

Según el reporte policial ellos son trabajadores de la paraestatal de nombres Sergio y Gerardo, de 55 y 44 años respectivamente, y al momento se encontraban realizando trabajos en la tubería, esto derivado de que días antes habían detectado una toma ilegal de dónde probablemente extraían combustible.

El titular de protección civil en Tlaxcala dijo que dos casas también resultaron quemadas, de manera afortunada no había personas en su interior, ya que una de ellas ya estaba desalojada previendo un incidente como este y la otra se encuentra en obra negra.

Los vecinos de la zona señalaron que la vivienda que había sido desalojada si tenía animales de traspatio y unos perros, que al parecer se calcinaron.

José Antonio Ramírez expuso que tras la explosión protección civil de estado se mantendrá al pendiente para garantizar que las personas puedan regresar a sus casas de manera segura, de inicio, dijo, será por goteo, es decir poco a poco hasta que todos estén en sus hogares nuevamente.

Quienes poseen ganado o animales de traspatio podrán ingresar para alimentarlos pero en tanto no se declare la zona segura, se tendrán que retirar.

Por último, Ramírez Hernández reiteró que el trabajo de la coordinación estatal de protección civil es velar por el bienestar de los tlaxcaltecas y no permitirá que por motivo alguno los habitantes de Santa Elena estén expuestos a un riesgo mayor.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"