Tzompantepec conmemora 500 años del encuentro de dos culturas

Con exposición fotográfica en el ITA recuerdan el tiempo por el que ha transitado la localidad.

Con una exposición fotográfica en el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), el municipio de Tzompantepec, inició la conmemoración de los 500 años “el Encuentro de Dos Culturas”, y es que dicha demarcación fue parte importante en estas actividades.

En su discurso el alcalde Arturo Rivera Mora, comentó que dicha exposición está integrada por 30 fotografías, que marcaron los años de 1945 a 2010, “esta expresión reconstruye el pasado y recuerda que esta localidad ha tenido gran participación en la entidad tlaxcalteca”.

Destacó que la lucha, el trabajo y la fortaleza de las familias que habitan en la demarcación han hecho que la misma crezca, pero sobre todo que hasta hoy ha mantenido su cultura, tradiciones y su amabilidad de su gente.

Recalcó que durante tres días consecutivos, la municipalidad recordará los momentos más importantes por los que ha pasado Tzompantepec, esto a través de conferencias, mismas que concluirán este sábado y se abordarán temas como, el aspecto religioso en el encuentro indígena-hispano, las representaciones de los conquistadores, memorias en papel y señas de conquista, la ideología de gobierno colectivo tlaxcalteca, la parafernalia de la clase guerrera en la etapa prehispánica.

Dichas actividades cerrarán con la instalación de un monumento del guerrero que representan al cerro de Chichimecatecutli ubicado en la cabecera municipal.

Al tomar la palabra el Juan Antonio González Necoechea, dijo que los 500 años del encuentro de dos cultura, “está en riesgo de perderse, porque no cumplimos con la encomienda de la sociedad, que es el de promover y difundir nuestro legado cultural y artístico”.

Por ello es que la instrucción que dio el Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez es mantener el trabajo en conjunto con los municipios para que se logre realizar actividades similares a las que realiza Tzompantepec.

Destacó que los acontecimientos históricos no deben quedar olvidados, sino que se deben difundir y dar a conocer a través de redes sociales, a fin de que los jóvenes conozcan más sobre la historia, de lo que se ha vivido en el estado y sean los difusores de estos temas.

Comentó que a Tlaxcala le han puesto una etiqueta equivocada, “en aquel entonces México no existía y si no existía un país no se puede hablar de traición como injustamente han hecho referencia hacia, al contrario el estado sería parte fundamental”.

Finalmente dijo que es necesario seguir fomentando esta idea entre las futuras generaciones y evitar que se olvide; no hay que dejar de lado que en el evento estuvo presente la diputada y presidenta de la comisión de cultura Mayra Vázquez Velázquez, el presidente municipal Arturo Rivera Mora, Juan Antonio González Necoehea en representación del Jefe del Ejecutivo estatal, Elia Sánchez en representación de la senadora Beatriz Paredes Rangel, así como autoridades educativas del ITA y la Secundaria Técnica 9.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez