Tuvieron que agotarse litigios para proceder en contra de comisionados del Iaip-Tlax

Los recursos legales que interpongan pueden dar la razón a cualquiera de los tres por las anomalías que hubo en torno al procedimiento, dice el PAN

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Gilberto Temoltzin Martínez dijo que el litigio y los procedimientos que había en contra de los exfuncionarios del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Tlaxcala (Iaip-Tlax) tuvieron que haberse agotado y posteriormente hacer los ajustes pertinentes para destituirlos.

Señaló que hay la experiencia, que cuando no se hace lo pertinente, los afectados al seguir con sus procedimientos, existe la posibilidad de que se les dé la razón, “entonces ello ocasionaría que se entrampe el asunto”.

A esto se suman los tiempos que faltaban para el cambio, en el caso de David Cabrera Canales, quien ya estaba por concluir su periodo como comisionado del organismo, aunque iba a seguir su procedimiento, pero ahora con la decisión que determinaron en el Poder Legislativo se complica.

Expresó que en dicho tema, lo que no se agotó fue la legalidad porque “ya había una serie de sentencias, que iban en torno a anomalías, fue el caso de nuestra legislatura que cometió irregularidades y omisiones, habrá otros temas que saldrán más adelante”.

Añadió que como Poder Legislativo consideró que se estaba dañando una institución por el conflicto entre los tres comisionados, sin embargo el mayor daño lo generaban a los ciudadanos.

Pero indicó “la justicia podrá darles la razón a uno u otro, esto mientras continúe el litigio, mismo que ya sabemos se llevará un tiempo y eso se verá más adelante el resultado”.

Expresó que en el caso del PAN, se les solicitó a los diputados panistas que hicieran lo conducente con los órganos internos del Congreso local, contar con el apoyo de los asesores y visualizar el alcance de la decisión que tomarían.

Temoltzin Martínez, hizo un llamado a los recién comisionados nombrados a que “derivado de cómo está conformada la ley, en que tienen que ser un órgano colegiado que mantenga armonía y participación, pero sobre todo que recuperen la imagen que perdió este organismo autónomo ante el jaloneo que mantuvieron los excomisionados”.

Pidió que haya mayor fluidez de información que mantenga la transparencia con los tlaxcaltecas y que se enfoquen en laborar con cada ente en el estado, “ya que esa es una de las exigencias que también hace el ciudadano”.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez