Trasplantes puede salvar de 15 a 20 personas

Ayer, los órganos de joven tlaxcalteca que falleció al ser arrollado por un auto el 31 de octubre pasado, fueron trasladados en un helicóptero a la Ciudad de México para dar vida a otras personas

Ayer, y después de dos días de luchar por su vida, los órganos de Edgar N. que era estudiante del Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA) y que perdió la vida horas después de que fue atropellado la noche del 31 de octubre en la carretera México-Texcoco-Veracruz Km cerca de la zona conocida como “Atlax”, fueron trasladados en un helicóptero a la Ciudad de México para dar vida a otras personas, debido a que sus familiares decidieron que sus órganos fueran donados.

El traslado se realizó en medio de un operativo de seguridad implementado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) que escoltaron y abrieron paso a dos ambulancias, una de Servicios Básicos Intensivos y otra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que arribaron al Helipuerto ubicado en la Lima Xicohténcatl de la capital tlaxcalteca y llevar la esperanza de vida a por lo menos de cinco a seis personas que recibirán distintos órganos de Edgar N., entre ellos su hígado.

Con relación a los trasplantes, el doctor Andrés Bazán Borges, responsable del Programa de Trasplantes del Hospital Juárez de la Ciudad de México, informó que pueden salvar a 15 o 20 personas como máximo cuando se trata de donación cadavérica, donde algunos de los órganos son divididos en dos fragmentos para salvar más vidas.

Bazán Borges explicó “las familias piensan que todo es labor del gobierno, pero no es así las personas tienen que ayudar a que sus pacientes se puedan curar de forma más rápida y esto se lograra donando”.
El cirujano comentó en entrevista que un donante cadavérico es cuando un paciente fallece y en ese momento se valora cuáles son los órganos que sirven para salvar las vidas de otras personas.

“Podemos tener dos riñones, dos pulmones, un hígado dividido en dos segmentos, el corazón, páncreas, segmentos de intestino delgado, hueso, piel, dos corneas y se pueden beneficiar de 15 a 20 personas aproximadamente cuando son sanos”, precisó.
Resaltó que si cualquier persona necesita un trasplante de riñón y hay un donador que quiere donar pero no es compatibles son bienvenidos y se genera “el trasplante cruzado” que es cuando un buen donador que no es compatible con su receptor puede donar a otro y otro donador dona a nuestro familiar o ser querido.

“Nosotros damos el mensaje de cuáles son los pros y contras y dejamos que las familias libremente decidan, la gente que no dona no lo hace porque no sabe a lo que se enfrenta porque tiene miedo de la donación hay tabús, pero si nosotros como médicos les mostramos pacientes que han recibido trasplantes las personas poco a poco hacen conciencia y generalmente aceptan esto es la cultura del trasplante aunque esta sea difícil en el sentido sentimental ya que no es fácil observar en otra persona lo que era de tu familiar como por ejemplo sus ojos que esto sí es más difícil porque lo están observando a su familiar de alguna forma y en los demás órnanos no los vez”, enfatizó.

“Si tu familiar está enfermo del riñón o que requiera algún trasplante no lo mandes a una lista de espera dónale en vida”, resaltó.
El responsable del Programa de Trasplantes dijo que como médicos dan el mensaje de cuáles son los pros y contras y dejamos que las familias libremente decidan, la gente no dona porque no sabe a lo que se enfrenta porque tiene miedo de la donación hay tabús, pero si nosotros como médicos les mostramos pacientes que han recibido trasplantes las personas poco a poco hacen conciencia y generalmente aceptan esto es la cultura del trasplante

“Nosotros hicimos el primer trasplante hace 30 años y hoy en día sigue vivo. Poco a poco van entendiendo las familias van entendiendo, a través de las pláticas que vamos haciendo, pero tristemente a nadie le interesa, pero cuando tienen un familiar con este tipo de problemas es cuando hacen conciencia de este tipo de situaciones. Siempre hasta qué tienen la necesidad”, abundó.

EL DONANTE TLAXCALTECA
El pasado 31 de octubre un estudiante del Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA) fue atropellado por el conductor de un vehículo particular, Edgar N. luchó por su vida y después de 2 días murió de muerte cerebral, sus familiares se unieron y decidieron donar sus órganos.
Órganos que fueron trasportados al Helipuerto de Tlaxcala para ser trasladados hasta el Hospital de la Ciudad de México Siglo XXI (21) y el Hospital 20 de noviembre, donde se otras personas esperan para recibirlos y poder mejorar su calidad de vida.
Traslado que se realizó de manera urgente porque el protocolo normal tiene un tiempo de 3 a 4 meses en donde se valora si es apto el paciente para trasplantarse, la segunda fase de donación puede ser cadavérico o de vivo.

Anuncios

Author: Sthefanny Mellado López