Trasfondo político en reelección del 7 de Mayo

En los comicios de 2018 el Sindicato apoyó al PRI. La designación anticipada de Tlapale Ramírez tiene que ver con los comicios de 2021. ¿Otra vez creará el grupo político interno llamado “S7”?

La reelección de seis años más de Edgar Tlapale Ramírez al frente del Sindicato 7 de Mayo tiene un trasfondo político-electoral.

Esta “ampliación de mandato”, como lo ha denominado el dirigente sindical, se adelantó por alrededor de tres meses. En el mes de abril entrante se tenía programado dentro del Sindicato de burócratas de los trabajadores de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de algunos ayuntamientos, la elección de un nuevo Secretario General e integrantes del Comité de Vigilancia.

Sin embargo, hábilmente Tlapale Ramírez planchó antes su reelección dentro de la base trabajadora –que por cierto se comenta que para obtener el voto a favor de los trabajadores les entregó alrededor de 700 niveles ascenso o escalafón-.

No es coincidencia lo sucedido en la asamblea general del Sindicato 7 de Mayo del pasado viernes 17 de enero y, ese hecho, tiene que ver con el proceso electoral de 2021 en Tlaxcala y a quién se inclinará el voto de los cerca de dos mil trabajadores que alberga la asociación sindical.

No es para nadie desconocido que un proceso electoral arroja atractivos dividendos para los líderes sindicales como el caso de los trabajadores burócratas, por ello es que con anticipación el Secretario General del 7 de Mayo se anticipó y amarró su permanencia en el cargo por seis años más.

En los comicios federales de 2018, abiertamente Edgar Tlapale junto con un sector de agremiados al 7 de Mayo apoyaron a los candidatos del PRI.

En ese año, Tlapale Ramírez anunció la creación del grupo político interno llamado “S7”, con la finalidad de impulsar y respaldar a los postulantes del Revolucionario Institucional que contendieron a los diversos puestos de elección popular del proceso electoral de esa anualidad.

No hay duda de que la renovación anticipada de Tlapale Ramírez tiene que ver con los comicios estatales de 2021, donde se renovará la gubernatura de Tlaxcala, tres diputaciones federales, 15 diputaciones locales de mayoría, 60 alcaldes e integrantes de igual número de ayuntamientos y más de 300 presidentes de comunidad.

¿Otra vez el dirigente sindical de trabajadores burócratas creará el grupo político interno llamado “S7” como lo hizo en las elecciones de 2018?

¿Nuevamente se inclinará por los candidatos del tricolor que vayan a contender en las urnas?

Esto se verá al tiempo, por lo tanto ya hay un antecedente de la participación abierta de Tlapale Ramírez y la organización sindical en los pasados comicios electorales de Tlaxcala.

Por otra parte, con la reelección del dirigente sindical que desconoció a sus antecesores y los expulsó del 7 de Mayo, sumará dos periodos sexenales en el puesto de concretarse su reelección.

Es decir, en los hechos Edgar Tlapale suma ya seis años de estar al frente de la organización sindical y con su ampliación, sumará un total de 12 años representando a los empleados burócratas.

En conjunto, sus antecesores, Pedro Erazo y Guadalupe Rodríguez sumaron un total de 16 años al frente del 7 de Mayo y, por cuatro años menos, Tlapale Ramírez casi los iguala el sólo en el mismo periodo en la secretaría general.

Author: Jaime Xochitototl Cote