Trabajarán Puebla y Tlaxcala para sanear la cuenca del Balsas

Las alcaldesas de Tlaxco y Puebla encabezaron una reunión donde acordaron firmar una carta compromiso para emprender acciones; 40 municipios de Tlaxcala y 20 de Puebla estarán involucrados

Tlaxcala y Puebla, dos Estados que comparten el afluente del río Atoyac, trabajarán de manera coordinada a través de algunos municipios para sanear la parte que les corresponde de la cuenca del Balsas.

Reunidos en Tlaxco, uno de los territorios donde comienza el cauce que cruza de norte a sur la entidad, la presidenta municipal, Gardenia Hernández Rodríguez y la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, encabezaron los trabajos que tendrán por objeto emprender acciones efectivas.

De primera instancia, en esta ocasión acordaron comenzar trabajos de concientización y convencimiento para que, en próximas fechas, citen nuevamente a los municipios involucrados y firmen una carta compromiso que dará inicio a las labores de limpieza del agua.

Gardenia Hernández, presidenta municipal de Tlaxco, dio a conocer en entrevista el entusiasmo que le genera poder ayudar a que el río más importante de Tlaxcala se vea limpio nuevamente pues, dijo, será una contribución importante de su municipio para el futuro de Tlaxcala.

“A mí me lleva de orgullo poder ayudar a limpiar el río, recuerdo que cuando era niña mi mamá me traía a la orilla del río y jugábamos; ella siempre nos inculcó el valor de proteger a la naturaleza y al medio ambiente, será bueno que ahora que tenemos la oportunidad trabajaremos por un mejor futuro”, recalcó.

Gardenia Hernández está segura de lograrlo, incluso so para hacerlo es necesario contar con ayuda del gobierno estatal, pues confía en que las instituciones estatales, y el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, la respaldarán en este proyecto.

“Siempre hemos tenido el respaldo del poder ejecutivo, el gobernador ha apoyado bastante a Tlaxco y considero que en temas como el agua también nos dará su soporte”, externó la presidenta municipal.

Parea poder hacer posible el compromiso, se necesitara la participación de todos, por eso, a esta reunión estuvieron incitado 40 alcaldes de Tlaxcala, entre los que destacan el de Xicohtzinco, José Isabel Badillo Jaramillo; el de Zacatelco, Tomás Orea Albarrán: el de Nativitas, Óscar Murias Juárez, entre otros.

Por parte de Puebla se involucrarán 20 presidentes municipales, que a través de Claudia Rivera serán puestos al tanto sobre lo que ayer se discutió y seguramente estarán de acuerdo en trabajar para un bien común.

Durante la reunión y en el recorrido que las autoridades realizaron a la orilla del río conociendo la situación actual, la alcaldesa de Puebla y personalidades que la acompañaron se mostraron dispuestos a apoyar a los tlaxcaltecas, pues señaló que, de la mano, lograrán grandes resultados.

A la reunión asistieron, además de las precursoras de la iniciativa, los presidentes municipales de Xicohtzinco, Amaxac, algunos representantes de ayuntamientos, la regidora de la comisión de desarrollo rural y asuntos indígenas del municipio de Puebla, Rosa Márquez Cabrera; el director de agua potable de Puebla, Francisco Muñoz Pérez y el coordinador del servicio de limpia de la capital poblana, Salvador Martínez Rosales.

Anuncios