Trabaja TSJE en anteproyecto de presupuesto

Magistrado presidente informó que se encuentran laborando en dicho documento que será entregado en el mes septiembre.

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez dio a conocer que ya trabajan en el anteproyecto de presupuesto 2020, mismo que será entregado ante Secretaría de Planeación y Finanzas en el mes de septiembre de acuerdo a como lo marca la ley.

Dijo que el mismo incluye los retos que se tienen para el próximo año, “ya que tenemos previsto fortalecer el área de mediación y es que dicho tema, es algo que la sociedad debe conocer, como un mecanismo que reviste cuatro características, pero sobre todo que es un proceso rápido, amigable y efectivo”.

Enfatizó que se habrá de acrecentar el número de mediadores, “la ley nos permite que haya mediadores privados, si hay un despacho que se certifica con nosotros, puede llegar a un convenio, el juez lo avala y surte efectos de sentencia, ello ayudará a que el ciudadano solucione su problema de manera más ágil”.

Por lo anterior, es que plantearán en el presupuesto de egresos una partida importante para dicho tema, así como para el área de comunicación social, ya que lo que se haga al interior del tribunal se debe difundir ante la sociedad, sin necesidad de adentrarse a un juicio largo y generar un daño económico.

Al cuestionarlo, cuánto será lo que solicitará para el próximo año al Congreso Local, señaló que aún no tiene un dato específico; no obstante tan pronto concluya el documento se dará a conocer.

Jiménez Martínez especificó que el presupuesto será ajustado a la realidad, que atienda el crecimiento del nuevo Sistema de Justicia Penal y es que “hay que reconocer que las salas de audiencia ya son insuficientes, que se requiere incrementar jueces de oralidad”.

Apuntó que lo que hoy busca, es que se agilice la situación, que haya mayor apertura de este poder, ya que la sociedad busca respuestas prontas, pero sobre todo que haya un trato digno, con el personal especializado, capacitado y es que en lo que se ha enfocado durante estos dos meses, es precisamente a mejorar el tema.

Recalcó que el tribunal hoy requiere de modernización, por ello es que el anteproyecto de presupuesto está enfocado en las necesidades de este poder, pero sobre todo a generar acciones contundentes para el ciudadano tlaxcalteca.

Finalmente Jiménez Martínez insistió, que habrá casos a los que se les pueda dar agilidad a otros no, ya que se debe acatar la ley, pero aclaró que habrá de cumplir con la entrega de dicho documento de acuerdo a como se estipula.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez