Toronto es historia; México llega a 97 preseas en Lima

José Carlos Villarreal en los 1500 metros planos le dio la única medalla de oro, ayer, a la delegación azteca; ya van 27 metales doradas en JP

México rompió el récord de medallas que tenía en una justa Panamericana fuera del país, al obtener 97 preseas totales y romper récord en lo que va de Lima 2019. Su marca estaba en 95 y la impuso en Toronto 2015, donde sólo queda la historia. Los tricolores cerraron el día solamente con un metal dorado.

La delegación cerró el día con 27 oros, 24 platas y 46 bronces, y se colocó como el tercer sembrado del medallero. Canadá suma 26 y es cuarto, mientras que Brasil, en el segundo peldaño, le saca siete preseas áureas a México.

Hoy México buscará romper la marca de 100 preseas fuera de casa, algo que nunca ha conseguido en su historia

El primer oro cayó en los 1500 metros planos de atletismo en donde José Carlos Villarreal se impuso con un tiempo de 3:39.93 al estadounidense John Gregorek (3:40.42) y al canadiense William Paulson (3:41.15).

“Siempre cierro fuerte en mis competencias y así fue aquí. Di todo lo que pude. No quise que mis rivales se me adelantaran mucho, pues sabía que si al final apretaba les podía ganar”, comentó Villarreal luego de su última recta en la que rebasó a sus dos contrincantes.

Por otro lado, se obtuvieron dos platas. Paola Morán también dio la campanada en el deporte relámpago al triunfar en el segundo lugar con un tiempo de 51.02, cerca de los 50.73 de la jamaiquina Shericka Jackson y por encima de la estadounidense Courtney Okolo.

“Era algo que venía a buscar, sabía que iba a ser difícil y que no era favorita, pero lo conseguí.  Fue clave no tensarme y eso me lo dice mucho mi entrenador, fue una buena carrera”, aseveró la mexicana Morán luego de su competencia.

La judoca Luz Olvera le dio la primera medalla de plata a México, y la histórica para romper la marca de Toronto 2015, al perder contra la brasileña Larissa Pimienta en la final -52 kilogramos. Olvera, de 25 años, no logró el oro debido a que fue penalizada en tres ocasiones durante el combate.

Antes del mediodía, Fernanda Ceballos y Maite Arrillaga terminaron terceras en la prueba de dos remos largos al finalizar con un tiempo de 7:46.04. Chile fue primero con 7:31.44 y Canadá segundo (7:36.06).

Mientras que Nataly Michel, Alely Hernández y Melissa Rebolledo ganaron al equipo colombiano integrado por Tatiana Prieto, Saskia van Erven García y Vanessa Serna por un marcador de 45-25.

“Si una entraba muy histérica, platicamos que teníamos que calmarnos entre nosotras y más que nada por el trabajo que hicimos en equipo”, dijo Michel.

Judo dio otra medalla. Edna Carrillo ganó la disputa del cobre en la categoría -48 a la argentina doble medallista olímpica, Paula Pareto, quien no se presentó a la competencia por una lesión en la cervical.

Por la noche, la delegación azteca también se logró subir al podio, pues Miguel de Lara se llevó el tercer peldaño de la final A de los 200 metros pecho masculino con un tiempo de 2:11.23. Más tarde Ricardo David Vargas Jacobo se hizo del tercer lugar en la prueba de 800 metros libre varonil con un tiempo de 7:56.78.

Anuncios

Author: Penelope Garcia Lozano