Tlaxco será sede de ciclo de cine por la paz

De agosto a diciembre expondrán cintas con diversos temas a fin de crear conciencia sobre la no violencia en Tlaxcala

El municipio de Tlaxco será una de las sedes donde se llevará a cabo el primer Ciclo de Cine documental por una Cultura de la Paz “Azomalli” que organiza el Centro de Mediación y Conciliación Privado en coordinación con Central Doc, el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el ayuntamiento del Pueblo Mágico.

De agosto a diciembre diferentes sedes, una de ellas la presidencia municipal de Tlaxco, proyectarán once películas que van enfocadas a promover y hacer conciencia sobre derechos humanos, feminismo, medio ambiente, migración, infancia y algunos más.

El objetivo es que los tlaxcaltecas, a través del cine hagan conciencia y promuevan el respeto, la paz y la no violencia entre las personas, además de reforzar el tema de la cultura de la paz entre el Centro de Mediación y Conciliación Privado (CMCP)y las otras instituciones.

La función inaugural se llevará a cabo el próximo primero de agosto en la Sala Miguel N. Lira, dentro del Jardín Botánico de Tizatlán, ahí se proyectará la cinta “Invierno en Europa” que narra la historia de cientos de refugiados afganos que viven en una estación de tren en Siberia a temperaturas extremadamente bajas.

Juan Felipe rodríguez, titular del CMCP, señaló que para las organizaciones, dependencias y ayuntamientos que participan está claro que el cine es una herramienta muy eficaz y poderosa para dar a conocer nuevas formas de pensar y generar reflexiones en cuanto a temas de actualidad.

Ariadna Chávez Lara, directora ejecutiva de Central Doc, un colectivo tlaxcalteca encargado de la difusión y exhibición de cine documental, hizo énfasis en que si bien los temas que se tratarán en las cintas podrían parecer temas muy lejanos a México, permitirán ver realidades que actualmente existen en el país; la migración, por ejemplo, es un tema muy en auge.

El cine debe aprovecharse para reflexionar sobre lo que Tlaxcala y México vive actualmente; “promover una cultura de la paz apegada a los derechos humanos es posible si todos generamos conciencia sobre la importancia y los efectos en las personas”, dijo.

En su oportunidad, el director de comunicación social del ayuntamiento de Tlaxco, Yered Gallardo Carro, agradeció la invitación para formar parte de este ciclo externando que esta es una oportunidad para que los jóvenes del municipio puedan tener información sobre cómo pueden afrontar conflictos y conocer realidades que existen en Tlaxcala.

“El ayuntamiento de Tlaxco tiene las puertas abiertas para poder llevar este tipo de ejercicios una y otra vez, tenemos el compromiso de apoyar pero también de generar acciones que llevan a una cultura de paz en Tlaxcala; estamos dispuestos a seguir apoyando”, recalcó.

La selección de películas fue realizada en función de las dependencias que están participando y las que se proyectarán son: “Gigantes Descalzos” de España; “Mi Tio Lalo” de México; “56” de España; “Jardines de Plomo” de España; “Invierno en Europa” de España; “Una cárcel que se Abrió” de Chile; “La Vida después de Guantánamo” de Argentina; “Porteadoras, Esclavas del Sur” de España; “Las Mujeres Decididas” de España y dos películas más.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"