Tlaxcaltecas no cambian ideología, siguen discriminando a migrantes


Pese a que el 90% de quienes salen de sus hogares buscan el sueño americano convirtiéndose en migrantes, consideran que debe haber restricciones contra los centroamericanos


La mayoría de las personas tlaxcaltecas no ha cambiado la ideología de rechazo que tienen desde hace varios años hacia las personas migrantes, incluso cuando apenas hace unos meses manifestaron estar de acuerdo en que se les dieran visas de trabajo a consecuencia del alza migratoria centroamericana.

Pese a que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) demuestran que el 90 por ciento (%) de los tlaxcaltecas que salen de sus hogares en busca de empleo o mejores condiciones de vida se enfilan rumbo a los Estados Unidos de América y eso los convierte en migrantes, sus familiares no piensan igual y son ellos los que discriminan a los migrantes.

Abc Noticias de Tlaxcala realizó recientemente una encuesta por algunos municipios de la entidad, los entrevistados ascienden a más de 100 personas y el 70% de ellos aseguró que debe haber restricciones en contra de los migrantes centroamericanos para que ya no pasen por el Estado.

No sólo consideran bueno que existan restricciones como no permitirles viajar en autobuses o entregarlos a las autoridades en retenes del Instituto Nacional de Migración, sino que se manifiestan a favor de que ya no pasen por el Estado, pese a que muchos de ellos sólo buscan trabajo o estabilidad económica para sus familias.

Evelia, una mujer de 40 años, se dijo a favor de que ya no dejen pasar a los migrantes desde la frontera sur, pero después manifestó que su esposo, Gabriel, de 45 años, tuvo que irse 10 años a Estados Unidos para poder construir su casa.

Una mujer y su hija dijeron que está bien que exista medidas contra los migrantes, aunque también señalaron, en otra respuesta, que un familiar cercano trabajó en Estados Unidos muchos años e incluso allá se casó, ahora tienen un negocio y les va bien.

Los tlaxcaltecas, pese a ser un Estado con un alto porcentaje de migrantes, continúan discriminando a  los migrantes que pasan por este territorio, y aunque es cierto que les atribuyen ser causantes de delitos y violencia, también es cierto que muchos de esos “delincuentes” sólo se hacen pasar por personas provenientes de Centroamérica.

En Tlaxcala, como en todo el país, la ciudadanía no tiene la cultura de estar informados sobre los derechos de los que gozan, o más bien, que deberían de gozar los migrantes.

En la entidad existen personas que se dedican de tiempo completo a la protección y defensa de los migrantes, algunos de ellos se encuentran en el albergue del municipio de Apizaco, aunque con las recientes declaraciones oficiales, su trabajo se ha ido complicando.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"