Tlaxcaltecas hacen de todo, excepto quedarse en casa

El fin de semana las calles de la capital lucieron poco transitadas, pero en cuanto inició la sana laboral los bancos, los supermercados y las tiendas de electrónica lucieron abarrotados

En cinco días, el número de personas contagiadas por coronavirus en Tlaxcala incrementó de 5 a 14, es decir, un promedio de  1.8 personas por día, lo que significa un 36 por ciento (%) diario; aun así los tlaxcaltecas continúan haciendo de todo, excepto quedarse en casa.

El fin de semana, las calles en la capital lucieron poco transitadas, para cuando comenzó a caer la noche muy pocas personas transitaban por el primer cuadro de la ciudad; en algunos municipios como Zacatelco o Chiautempan sucedió algo similar, y todo parecía indicar que las medidas de salud serían acatadas.

Debido al aumento a 14 casos confirmados, la ciudadanía mostró preocupación en las redes sociales y algunos hicieron el llamado de, esta vez, quedarse en casa.

Otros aseguraron en sus cuentas de Facebook y Twitter que la Semana Santa sería crucial para detener la propagación del Covid-19 e insistieron con que quienes se pudieran quedar en casa lo hicieran responsablemente.

Ayer, cuando la semana laboral inició, el panorama fue diferente; para el mediodía los bancos lucían abarrotados, en algunos las fila de decenas de personas se podían ver en la acera, los centros comerciales estaban llenos de clientes y personas que buscaban un sinfín de productos.

Los mercados funcionaron con normalidad y el transporte público en ocasiones también se veía lleno de usuarios.

Las calles que el fin de semana se vieron vacías nuevamente fueron muy transitadas y aunque decenas de comercios cerraron sus puertas para prevenir, a los tlaxcaltecas aún no los inmuta saber las cifras de contagios, mucho menos acaten las recomendaciones de los demás.

En algunos lugares, optaron por colocar cinta bloqueando las bancas, jardineras y todos los puntos donde las personas puede concentrarse, pero siguen transitando por las calles para realizar sus actividades cotidianas o para ir a realizar cobros, pagos y movimientos bancarios.

Lo que es cierto es que, pese a los llamados de mantener una sana distancia y no concentrarse masivamente, ninguna autoridad, ni de salud ni de seguridad, se ha encargado de cerciorarse de que, por lo menos, eso se respete.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"