Tlaxcala, tercer lugar en insuficiencia renal a nivel nacional

El ISSSTE llama a la educación y conciencia para donar órganos, “una persona puede salvar más de una vida”: Pedraza Hernández

Foto: Campaña Permanente de Donación/STHEFANNY MELLADO LÓPEZ

El coordinador médico de cirugía general y de la dirección de trasplantes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Víctor Hugo Pedraza Hernández, informó que Tlaxcala es el tercer lugar en insuficiencia renal a nivel nacional, por lo que pidió educación y conciencia para donar órganos debido a que “una persona puede salvar más de una vida”.
“Tenemos que hacer mucha conciencia a nivel escolar, desde todos los niveles somos muchos mexicanos y tenemos un déficit de órganos y sí podríamos solventarlos con nuestros órganos, pero hace falta la cultura de donación en el estado”, enfatizó.
Pedraza Hernández explicó que en el marco de la campaña permanente de donación de órganos y tejidos, los sistemas de trasplantes a nivel mundial, España lleva la batuta porque cualquier persona que fallece es donadora potencial, pero en México tristemente no es así.
“Los Senadores en México han olvidado la ley para la donación de órganos y por eso no ha sido efectiva en el país, la última iniciativa se hizo el año pasado y de ahí parece que la han olvidado, creo que es importante que hoy en día lo nuevo de la medicina es los trasplantes de órganos si se incrementan, pero desgraciadamente las autoridades no han podido aterrizar estos temas”.
El coordinador médico de cirugía general y de la dirección de trasplantes expresó que las estadísticas son importantes, tenemos donde hay un déficit de órganos bastante amplio, siendo tantos mexicanos el ISSSTE se encuentra en el nivel cinco.

Foto: Déficit/ STHEFANNY MELLADO LÓPEZ

“En el estado de Tlaxcala, si hacemos un comparativo con Aguascalientes que es un estado con mismo territorio, durante 2015 hizo seis donaciones mientras que el estado del norte del país se realizaron 221, además en 2017 nosotros hicimos 10 en la entidad tlaxcalteca y Aguascalientes efectuó 247 trasplantes, y para 2018 hicimos 12 mientras que la otra entidad del país 218”, resaltó.
Recalcó que a nivel nacional Tlaxcala ocupa el lugar 24 en pacientes que se trasplantan, pero a nivel nacional somos el tercer lugar en el país de enfermos renales, entonces creo que hay mucha discrepancia”, puntualizó.
Hugo Pedraza dijo que se tiene una misión importante porque sólo en el Hospital Regional de la Secretaria de Salud “tenemos el programa de trasplantes renal, por lo que pedimos apoyo, contamos con la infraestructura y médicos, salvo algunas adecuaciones, pero esperemos que nuestra petición tenga eco a nivel federal y se puedan llevar a cabo más trasplantes renales”.

Anuncios

Author: Sthefanny Mellado López