Tlaxcala será de los Estados más fríos este invierno

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que la entidad resentirá los efectos de frentes fríos por lo menos hasta mayo del próximo año

Bajas temperaturas se registrarán en este invierno | RICARD CUGAT

Tlaxcala forma parte del bloque de entidades donde, durante el mes de diciembre y el resto del invierno, se prevé el descenso de temperaturas de hasta dos grados Celsius más que en años anteriores.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) infirmó en días pasados la posible entrada de por lo menos siete frentes fríos durante este mes, de los 57 que se tienen contemplados de octubre de 2019 a mayo de 2020; Tlaxcala y sus habitantes resentirán los efectos.

El territorio podría tener temperaturas de hasta menos 5 grados en las noches más frías, y podría amanecer con hasta menos dos grados de temperatura en algunas regiones, sobre todo las altas y montañosas durante la temporada invernal.

También se estima que llueva durante el invierno, un 62% de probabilidad de acuerdo con lo registrado de 1891 a 2010.

Los Estados en donde existe una probabilidad de que las precipitaciones pluviales sean de hasta el 62 por ciento (%) debajo del promedio son: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Colima, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla.

Asimismo, el norte y el sur de Baja California y el sur de Baja California Sur, Sonora y Chiapas, el oriente y el sur de Chihuahua, el centro y el norte de Veracruz, el occidente de Oaxaca y el centro de Yucatán.

En contraste, se esperan precipitaciones superiores al promedio en el norte de Sonora y Quintana Roo, el noroeste de Chihuahua, el oriente de Oaxaca y Yucatán, el sur de Veracruz, el occidente de Chiapas y en Campeche; en el resto del país se esperan precipitaciones cercanas a lo normal. 

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"