Tlaxcala se coordinará con la Guardia Nacional: Segob


Como autoridades estatales y municipales tenemos la disposición de fortalecer la seguridad en la entidad con la nueva institución que inició operaciones en el país el 30 de junio pasado


El gobierno de Tlaxcala y sus municipios se coordinarán con los elementos de la Guardia Nacional que desde ayer iniciaron sus recorridos por las calles de los municipios de Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco, zonas estratégicas del estado donde estarán operando permanentemente pero los elementos de la nueva institución de seguridad federal podrán expandirse a las 57 comunas restantes si así lo consideran necesario, informó el secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro.

A cuatro días de iniciar formalmente funciones en el país, la Guardia Nacional realiza desde este miércoles rondines de vigilancia en los tres municipios, donde fue notoria la presencia de los elementos que portan uniforme en color verde, similar al del Ejército Mexicano, pero con el distintivo de la GN en sus brazos del lado izquierdo.

Las comunas de Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco son considerados territorios municipales con índice delictivo alto, por ello es su presencia estratégica en estas zonas.

El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) explicó que la Guardia Nacional hizo su arranque oficial el pasado 30 de junio de 2019 en todo el país, en el caso de Tlaxcala los datos concretos relacionados con su presencia y estado de fuerza le corresponden a las autoridades federales, “a nosotros como autoridades estatales nos corresponde coordinarnos con las autoridades estatales, municipales y federales, incluyendo la Guardia Nacional, siempre con la disposición de fortalecer la seguridad de los tlaxcaltecas”.

Agregó que en los delitos que se cometen en la entidad, pueden actuar las autoridades de los tres niveles, la diferencia está en saber quién conocerá de los actos delictuosos en el momento de iniciar una Carpeta de Investigación.

Recordó que en el territorio estatal todos los días el gobierno local tiene mesas de seguridad donde ya se encuentra un representante de la Guardia Nacional, “ahí estamos generando todas las estrategias que resulten necesarias para que los tlaxcaltecas gocen de la tranquilidad que merecen”. Subrayó que los datos de las estrategias que se implementen en el territorio estatal se mantendrán en sigilo para tener eficacia y eficiencia en las acciones de los elementos de seguridad.

Anuncios

Author: Jaime Xochitototl Cote