Tlaxcala no está lista para practicar el aborto

La ley emitida por la SCJN dice una cosa, pero en la práctica es una situación totalmente diferente: Charres Carlos

Tlaxcala no está lista para practicar el aborto, ya que independientemente de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo aprobó en caso de violación en la práctica es diferente, así lo refirió la activista y titular de Mujeres con Poder Jenny Charres Carlos.

En este tenor, expuso que a pesar de que es un avance importante para algunos estados, en algunos puntos este tema ya está legalizado, pero los mismos eran practicados a través de procedimientos legales, “lo importante no es la ley, sino que la misma se homologue y que se aplique en las instituciones de salud, tal vez en la ley se garantiza, pero no en la práctica”.

Subrayó que de acuerdo a las estadísticas que dan las instancias encargadas de proteger a la mujer y las de seguridad, la violación es un delito que se mantiene presente y constante, lo que genera preocupación que varias menores de edad no podían recurrir a la interrupción del embarazo.

Señaló que el hecho de que se inicie un proceso en el que se tenga que comprobar la violación era una situación por la que la víctima tenía que ser sometida, por lo cual a su perspectiva no tiene porque seguir así, ya que es cansado y desgastante que tras haber pasado por una situación grave para ellas, aún sean sometidas a cuestionamientos.

Apuntó que el hecho de que la SCJN haya aprobado hace un mes el tema, es porque hay una preocupación por aquellas féminas que se ven afectadas y que ahora tienen la opción de abortar sin que sean juzgadas de manera legal.

Refirió que a pesar de la aprobación de la misma, espera que las mujeres no tengan que recurrir a un amparo como sucedió con la comunidad Lesbianas, Gais, ​ Bisexuales y Transgénero (LGBT), ya que para contraer matrimonio entre personas del mismos sexo deben contar con dicho documento, “ojalá esto no suceda con las chicas que sufren por un agresión sexual o por riesgo a su salud, porque sería lamentable”.

Subrayó que es necesario, que en las instancias de salud se den las condiciones para practicar el aborto y sobre todo que se garantice el tratamiento para su pronta recuperación y que no corran mayores riesgos.

Hay que recordar, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que las niñas y mujeres cuyo embarazo sea producto de una violación podrán acceder al aborto sin necesidad de denunciar, o que ninguna autoridad lo autorice.

Ahora, debido a esta determinación todos los hospitales públicos tendrán que realizar interrupciones voluntarias de embarazo producto de violación sin necesidad de que quien solicita el servicio presente una denuncia previamente por el delito.

Además, desecharon las controversias constitucionales que promovieron los gobiernos de Baja California y Aguascalientes en las que alegaban que la reforma a la NOM-190-SSA1-1999, publicada en marzo de 2016, era ilegal y violatoria de sus atribuciones.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez