Tlaxcala no cierra museos, aumenta sus espacios culturales: ITC

Contrario a lo que pasa a nivel nacional que se han cerrado puertas algunos espacios culturales, en la entidad se han aumentado en los últimos meses

En Tlaxcala no se ha cerrado ningún Museo por falta de recursos económicos en lo que va de la presente administración del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, por el contrario, se ha ampliado el acervo de los espacios culturales de la entidad, afirmó el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea.

Explicó en entrevista que pese a la disminución de recursos federales en el sector cultural, durante los últimos meses en el territorio tlaxcalteca se creó la fonoteca estatal que antes no existía, además se puso en marcha una sala nueva en el Museo Internacional de Títere “Rosete Aranda”, entre otras acciones más, debido a que en Tlaxcala se busca gestionar, tocar puertas, ahorrar y “no poner como pretexto que ya no hay dinero federal” para cerrar los museos.

González Necoechea agregó que a pesar de que a nivel nacional, desde inicios de 2019, algunos centros culturales han cerrado sus puertas, en la entidad tlaxcalteca “no se ha cerrado ningún museo en el territorio estatal. En Tlaxcala en lugar de disminuir los espacios culturales los hemos aumentado a pesar de los recortes al presupuesto cultural”.

Sostuvo que ante la disminución de recursos que destinaba anteriormente la administración federal, en este 2019 oscilan en cinco millones de pesos, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez ha destinado recursos estatales para mantener la realización de las actividades culturales en los municipios del estado.

Además de que se ha hecho el esfuerzo presupuestal para encausar al ITC una cantidad similar a lo aportado por el gobierno federal y evitar que las actividades culturales tlaxcaltecas presenten complicaciones.

“Ahí están los datos, los números, no hemos cerrado ningún museo en Tlaxcala como ha sido tendencia a nivel nacional, al contrario hemos aumentado”, reiteró el funcionario estatal.

Anuncios

Author: Jaime Xochitototl Cote