Tlaxcala entre los 10 estados con mayor índice de discriminación

CONAPRED señala en su encuesta que esta situación se da en su mayoría por su aspecto físico o sus preferencias sexuales.

De acuerdo a información otorgada por la subdirectora del Consejo Nacional para la Discriminación (CONAPRED), Verónica Rodríguez George, Tlaxcala esta dentro de los 10 estados con mayor índice de discriminación, esto de acuerdo a una encuesta realizada por dicha instancia.

Señaló que la información que se otorga dentro de la encuesta, una de cada cinco personas mayores de edad se ha sentido excluida por su apariencia y esto se da con mayor frecuencia en la entidad.

Detalló que fue recientemente cuando se realizó dicha investigación, en la que fueron entrevistadas poco más de 100 mil personas, quienes dieron a conocer que en algún momento de su vida se habían sentido discriminadas y aunque no hay un situación en particular la mayoría, dijo que era por su aspecto físico, índice que se elevó conforme se realizaron las preguntas.

Especificó que al realizar esta misma labor en la entidad y al valorar los resultados, Tlaxcala esta dentro de los 10 estados donde las personas son o han sido discriminadas, situación alarmante, ya que a pesar de ser un estado pequeño, se observa con mayor frecuencia esta problemática.

Definió que la información obtenida de dicha encuesta, los resultados indican que en Tlaxcala hubo un promedio de discriminación de 21.4 por ciento de personas, por ello, la Conapred labora en la generación de políticas públicas para realizar un cambio cultural en todo el país.

A esto se añaden los pueblos indígenas, mismos que también han sufrido esta situación, por su vestimenta, usos y costumbres, dialecto o por su aspecto físico, situación en la que también buscan laborar y cambiar las ideas respecto a este grupo de personas.

Habló que los resultados refieren que un 20 por ciento (%) de las personas mayores de edad, dijeron haber sido discriminadas por alguna situación, “por ello nosotros como Conapred, buscamos aplicar acciones que generen un cambio de ideas de algunos sectores de la sociedad”.

Acentuó que la Conapred al buscar que haya igualdad para todos, cuenta con un área de capacitación, educación y para consultar mayor información pueden ingresar a la página web, ya que también se ofrecen talleres en línea.

Al respecto invitó a los ciudadanos que se acerque a esta instancia, en caso de ser víctimas de discriminación por parte de un servidor público o particular para que esta instancia pueda laborar al respecto.

“Nosotros podemos realizar resoluciones por disposición que son de obligado cumplimiento y son diversas, la peculiaridad del Consejo es que nosotros recibimos quejas, no solamente cuando una autoridad vulnera la igualdad, sino también de personas particulares y el proceso es complejo amplio, ya que también tiene una parte de conciliación.

Finalmente Rodríguez George, puntualizó que otro factor por lo que las personas son discriminadas en el estado es por sus preferencias sexuales.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez