Tlaltelulco exige al Congreso defina límite territorial con Chiautempan

Encabezados por el alcalde Rubén Pluma, habitantes marcharon de la comuna hasta el Poder Legislativo para que diputados agilicen la delimitación entre ambas comunas.

Como medida de presión para que los diputados locales definan el límite territorial entre los municipios de La Magdalena Tlaltelulco y Santa Ana Chiautempan, la mañana de este martes habitantes de Tlaltelulco iniciaron una marcha desde la Presidencia Municipal, recorriendo la carretera Vía Corta, hasta llegar al Congreso del Estado en la capital tlaxcalteca.

Encabezados por el alcalde petista Rubén Pluma Morales, acompañado de fiscales, mayordomos, ejidatarios y ciudadanos en general, se reunieron frente a las instalaciones de la alcaldía de Tlaltelulco para iniciar una marcha hasta llegar al Congreso del Estado, esto ante la falta de una clara delimitación política y territorial, con el municipio de Santa Ana Chiautempan por parte de los congresistas de la LXIII Legislatura estatal.

En entrevista, el alcalde de Tlaltelulco, Rubén Pluma Morales, afirmó que “lo que pedimos es que se de seguimiento y se acelere el dictamen de acuerdo a las pruebas que han sido aportadas y a favor de quien tenga la razón, de La Magdalena o Santa Ana Chiautempan”.

Asimismo comentó que existe un expediente fechado desde el año 2017 y, al cual se ha venido dando seguimiento, sin embargo, ha causado inquietud en la población de Tlaltelulco que los diputados no continúen con el proceso, cuando se ha llegado a las dos últimas etapas de siete que se tienen que realizar.

No obstante, el alcalde petista reconoció que la incertidumbre crece entre la población de su municipio ante la cercanía de los próximos procesos electorales, ya que habrá de elegirse presidentes municipales,  de comunidad, legisladores locales y gobernador.

Pluma Morales explicó que en los problemas de delimitación territorial también ha tenido incidencia el Instituto Nacional Electoral (INE), agravando las controversias, como parte de la distribución e integración de los distritos electorales que ha hecho, ya que en algunos casos, vecinos de La Magdalena, deben trasladarse a Chiautempan para que su credencial le sea emitida, tal es el caso de ciudadanos de Estocapa, Tetela y Tepetlapa.

Por último, el alcalde de Tlaltelulco refirió que “la mayoría de los ciudadanos de este municipio, ya quiere una solución en concreto y sabemos que ya se realizó un nuevo expediente parlamentario y que se le iba dando seguimiento.

Además se propuso siete etapas y se han agotado cinco, faltando la de medición, pero como hubo cambio de Legislatura, “hemos mandado oficios para que se reactive el tema y den un dictamen definitivo, porque realmente si afecta la vida de los ciudadanos de La Magdalena y es por eso que realizamos esta marcha pacífica, para pedir a los diputados de la Comisión de Límites Territoriales, que retomen los trabajos y den una solución definitiva a la delimitación territorial con Chiautempan”.

Anuncios

Author: Valentín León Cuamatzi