Tinte político en Tecopilco

Desde hace siete días el edil Olaf Jonathan Vázquez Morales no ha presentado los videos

Han pasado más de siete días y el presidente municipal de Tecopilco, Olaf Jonathan Vázquez Morales, no ha presentado los videos tan anunciados por él, donde supuestamente se encuentran las pruebas de sus dichos y acusaciones que ha lanzado contra la diputada local Mayra Vázquez Velázquez.

Incluso, de forma oficial en la Fiscalía Anticorrupción del estado no hay denuncia ni queja formal por parte del alcalde por los supuestos actos de corrupción que imputó a Vázquez Velázquez en los últimos días.

Los señalamientos encarnizados que Olaf Jonathan Vázquez ha emprendido contra la congresista corresponden a recursos económicos que se etiquetaron, ejecutaron y entregaron entre los meses de junio y julio de 2019.

Entonces, ¿Por qué hasta enero de 2020 el edil hace sus señalamientos y se queja amargamente casi seis meses después?

Para esta pregunta, existen tres hipótesis que podrían explicar el caso: 1) Revancha por parte del edil. 2) Olaf Jonathan Vázquez quiere reflectores a través del escándalo. 3) Incluso un negocio redondo con la compra de animales de traspatio que finalmente para este 2020 ya no pudo concretar.

Nos cuentan en Tecopilco que fue el propio alcalde Olaf Jonathan Vázquez fue quien entre los meses de junio y julio de 2019 invitó a la diputada morenista Mayra Vázquez para que acudiera a la entrega de animales de traspatio que el propio edil se empecino en imponer para usar y justificar la cantidad millonaria que la congresista etiquetó para esa comuna.

De inicio, quien en ese año fungía como representante de los campesinos en el ayuntamiento de Tecopilco respaldó el proyecto inicial de que los recursos “extraordinarios” que se destinaron a ese municipio fueran ocupados en entregar herramientas y equipamiento de uso agrícola para los habitantes de esa comuna.

Así estaban etiquetados los recursos financieros enfocados por el Poder Legislativo, según afirman beneficiarios del municipio. Sin embargo, dicen que el edil Olaf Jonathan Vázquez se adelantó u con dinero de la comuna compro los insumos de herramientas que fueron entregadas con la presencia de la diputada Mayra Vázquez por invitación personal del alcalde.

Tras lo anterior, Olaf Jonathan Vázquez exigió al Congreso del estado y se empecinó en cambiar la propuesta inicial de compra de herramientas con el dinero del Poder Legislativo y en su lugar adquirir animales de traspatio con un proveedor que el alcalde no ha transparentado.

Incluso, dicen que en del ayuntamiento de Tecopilco salieron documentos firmados por las autoridades municipales exigiendo primero, el cambio del representante de los campesinos y que pertene a la Coduc, pero que el presidente municipal dejó de reconocer.

También existen oficios donde exigió que se cambiara al represente del Congreso del estado y junto con el representante agrícola, formaban parte del Comité de seguimiento para comprobar la ejecución de los recursos económicos del Poder Legislativo.

Olaf Jonathan Vázquez logró que en 2019 se cambiara el destino del dinero etiquetado para la compra de animales, y que al no obtener dinero para la compra de ganado para este 2020. Se dice que el presidente municipal emprendió el descredito hasta estos días como revancha, de un dinero que él ejecutó en 2019 y que ya no obtuvo para esta anualidad.

Hay quienes dicen que la segunda hipótesis en cuanto al escándalo denunciado en Tecopilco, se debe a que Olaf Jonathan Vázquez quiere reflectores a través del escarnio público para posicionarse porque seguramente tiene aspiraciones electorales para 2021 y no hay que olvidar que el 2020 es una anualidad política.

Incluso, parece ser que el que no le hayan destinado recursos financieros por parte del poder Legislativo para la compra de ganado es el trasfondo de esta serie de acusaciones que ha vertido contra la legisladora Mayra Vázquez.

¿A caso el alcalde de Tecopilco ya tenía un negocio redondo con la compra de animales de traspatio como ocurrió en la comuna de Texoloc y otros municipios del sur del estado que en 2019 entregaron ganado enfermo a la población?

La serie de acusaciones y señalamientos que el alcalde de Tecopilco solamente han quedado en eso, señalamientos sin pruebas por parte de Olaf Jonathan Vázquez. De no presentar los videos que dijo tener en su poder, y de no presentar las denuncias, el alcalde quedará como un engañador y confirmará que lo de Tecopilco es mero “tinte político”.

Anuncios

Author: Jaime Xochitototl Cote