Tiembla dos días antes del 19 de septiembre

Este jueves 19 de septiembre se llevará a cabo en todo el país, incluida la entidad tlaxcalteca, el macro simulacro de sismo para recordar a las personas que perdieron la vida en los temblores del 19 de septiembre de 1985 y del mismo día pero de 2017.

Las alarmas de alerta sísmica iniciarán a sonar empunto de las 10:00 horas en los edificios públicos, en el caso de Tlaxcala, será el Palacio de Gobierno el punto donde se lleve a cabo esta actividad de simulacro para conmemorar un año más del Día Nacional de Protección Civil, que busca hacer conciencia de las acciones preventivas que las personas deben tomar en cuenta en caso de sismos.

A esta actividad nacional, participará personal de instituciones públicas del gobierno federal, estatal y municipal, así como de organismos autónomos, además de que se contempla que la población de Tlaxcala participe en el macro simulacro.

En este contexto, de acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha temblado en los dos días previos a la conmemoración de los 34 años del movimiento telúrico del 19 de septiembre y 24 meses de temblor de 2017.

Ayer, a las 16 horas 51 minutos con cuatro segundos, el SSN registró un temblor de 3.7 de magnitud, con epicentro localizado a 41 kilómetros localizados al suroeste de Mapastepec, Chiapas, con una profundidad de 77 kilómetros.

También, este 18 de septiembre de 2019, se detectó un temblor a las 16:10 horas con magnitud de 3.3, con epicentro localizado a 50 kilómetros al noreste de Río Grande Oaxaca y con una profundidad de nueve kilómetros.

Así como otros movimientos más de la tierra que el SSN detectó desde los primero minutos hasta la noche de este miércoles.

Asimismo, el pasado martes 17 de septiembre también se presentaron sismos que fueron registrados por el servicio Sismológico Nacional, entre los movimientos telúricos se encuentran los de magnitud 3.7 detectado a las 23:16 horas, con epicentro a seis kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, con una profundidad de ocho kilómetros.

Otro de 3.8 de magnitud que se presentó a las 23:16 horas, con epicentro a 113 kilómetros al suroeste de Tonala, Chiapas y a 16 kilómetros de profundidad.

Durante el pasado martes, también hay registros de más reacomodos de la tierra de magnitud que van de 3 hasta 4.7 que fueron detectados como últimos sismos por parte del SSN.

Con estos datos de movimientos telúricos en las últimas horas, no pretendo alarmar a la población tlaxcalteca y tampoco abonar a los mensajes que circulan en redes sociales de que este 19 de septiembre se registrará otro temblor.

Más bien, exponer que son constantes los movimientos de la tierra que deben tomar en cuenta las autoridades federales, estatales y municipales para incidir más y hacer de la prevención una política de gobierno para que los tlaxcaltecas tengan una cultura de cómo reaccionar ante los sismos que de acuerdo a cifras del SSN, son frecuentes.

Anuncios

Author: Jaime Xochitototl Cote