Terrenate no ha concretado Atlas de Riesgo

Insistirá para que SEDATU ó la CEPC otorgue apoyo económico y que este documento se concrete antes de que concluya la administración: Felipe Fernández.

El alcalde de Terrenate Felipe Fernández Romero, dio a conocer que debido a la falta de recursos el municipio aún no cuenta con el Atlas de Riesgo, esto a pesar de que desde 2017, se hizo la solicitud ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), para que les apoyaran con recursos, pero hasta hoy no ha tenido respuesta.

Explicó que luego del temblor que se suscitará en 2017, realizó un recorrido por algunas instituciones públicas, mismas en las que hubo agrietamientos en algunos muros, pero no hubo daños estructurales de ningún bien mueble, ante ello fue la necesidad de contar con dicho documento, situación por la cual continuarán insistiendo.

Exteriorizó que tal vez fue por los recortes presupuestales una de las razones por las que no se les otorgó el apoyo, ante ello no hay avances en cuanto a la conformación del mismo, “se menciona que instalarán un sismógrafo, yo sería de la idea  que previamente se hiciera un estudio geofísico, en cuanto al tipo de suelos que hay en la localidad, aunque desconocemos cual es la razón de instalar este aparato”.

Subrayó que en la demarcación hay dos zonas vulnerables que podrían sufrir inundación, en este caso se encuentra Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo, es por lo que el ayuntamiento realizará drenajes pluviales, a fin de aminorar esta problemática, “y es que anteriormente esos lugares eran causes naturales del agua, pero fueron poblados”.

Fernández Romero, destacó que a esto se suman los deslaves de cerros que han cerrado caminos, mismos que se atienden de inmediato para seguridad de los ciudadanos que transitan, sobre todo en la comunidad de Villa Real.

Reconoció que el hecho de no contar con un Atlas de riesgo les impide en primera instancia que se puedan gestionar recursos para reubicar a algunas personas, no se puede trabajar en proyectos de infraestructura dentro de la localidad, “y reconozco que nos estamos perdiendo un poco con respecto a dicho tema”.

Detalló que para conformar el atlas, tendrían que contar con aproximadamente dos millones de pesos y era lo que aproximadamente otorgaba el SEDATU, “pero seguimos firmes en la gestión y esperamos concretarla para el próximo año”.

Acentuó que en el caso de la CEPC, ha mantenido acercamiento y ha expuesto dicho tema, por lo que han trabajado en conjunto en cuanto a prevención y apoyo a los ciudadanos que se han visto afectados por alguna inundación.

Finalmente insistió, que seguirá buscando el recurso ante las instancias señaladas y espera que se pueda concretar y conformar este documento antes de que termine la administración municipal.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez