Teolocholco ya tiene orquesta sinfónica infantil


Los niños y jóvenes que la integran tuvieron su primera presentación en público; el alcalde se comprometió a impulsar a la nuevas generaciones a través de apoyos continuos


Con el propósito de inculcar el arte y la cultura en las nieves generaciones, el ayuntamiento de Teolocholco apoyó a la comunidad de “Misiones Culturales” para consolidar un proyecto que ayer vio resultados: la creación de la orquesta sinfónica infantil y juvenil del municipio.

Durante la clausura de los cursos que Misiones Culturales llevó a cabo durente el ciclo 2018-2019, los niños y jóvenes que comenzaron a ensayar desde el año pasado tuvieron su primera presentación ante el público, llevándose el aplauso de los presentes, entre ellos autoridades municipales y estatales.

El ayuntamiento que encabeza el alcalde, Gelacio Sánchez Juárez, decidió apoyar el proyecto en octubre de 2018; junto con Misiones Culturales instaló el programa que tiene por objetivo enseñar a alumnos de diferentes escuelas y sociedad en general algunas actividades, entre ellas computación, cocina, mecánica y otras más.

Luego de ver la viabilidad el municipio firmó un convenio con este programa para tener injerencia y poder realizar actividades que van encaminadas al desarrollo de la sociedad, por eso fue que con las acciones necesarias, los niños pudieron ser integrantes de una orquesta.

“Estoy seguro que los conocimientos que nuestros niños van a adquirir les servirán no sólo ahora, sino a lo largo de su preparación, incluso para su vida cotidiana”, dijo en su momento el alcalde.

El ayuntamiento se comprometió en prestar los instrumentos necesarios para que todos los que quisieran formar parte de este grupo pudieran hacerlo, con la condicionante de que todos los cuiden, pues serán propiedad del municipio para quienes posteriormente quieran integrarse.

Los profesores son integrantes del programa de Misiones Culturales para tener la seguridad de que estarán bien capacitados, así se emitió la convocatoria y hoy más de 25 niños y jóvenes forman parte del proyecto.

Las Misiones Culturales surgieron a la par de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como un eje fundamental para su funcionamiento, como parte de la gran “cruzada contra la ignorancia” y buscaba incorporar a los pueblos indígenas y a los campesinos al proyecto de nación civilizada y difundir en ellos un pensamiento racional y práctico para terminar con el fanatismo religioso, los hábitos “viciosos” y llegar a un saneamiento corporal y doméstico.

Tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de la sociedad en general; con el paso de los años se ampliaron a los Estados de la República, actualmente en algunos territorios fueron extinguidas, pero en Tlaxcala el proyecto ha crecido y hoy hay ocho Misiones Culturales divididas en dos zonas de la entidad.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"