Teolocholco, partícipe en programa de canje de armas

La finalidad es evitar accidentes en los hogares, los niños pueden participar cambiando réplicas de armas de fuego por juguetes didácticos

El ayuntamiento de Teolocholco se sumó a la campaña de canje de armas de fuego, réplicas y registro de armas de fuego que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la 23a. Zona Militar en coordinación con el gobierno del Estado de Tlaxcala han emprendido, y en donde los municipios participan de manera activa.

Del 11 al 15 de noviembre, los ciudadanos que tengan armas de fuego largas y cortas en su posesión y que las deseen cambiar por dinero en efectivo pueden acudir frente a la presidencia municipal para realizar el procedimiento; personal del ejército hará lo propio sin cuestionar o indagar cómo se obtuvo dicha arma, siempre y cuando está no sea de uso exclusivo de las fuerzas mexicanas.

Los niños que deseen canjear sus armas de juguete o réplicas de armamento también pueden acudir al módulo, a ellos personal de la Sedena les otorgará modelos didácticos y juegos de mesa sin costo alguno.

Aunque respetando el derecho constitucional de que las personas pueden poseer armas de fuego para uso y defensa personal, el objetivo es reducir la violencia en los hogares, en las calles y evitar accidentes donde terceras personas, en especial menores de edad, puedan resultar lesionados o pierdan la vida.

Durante el evento de apertura, el representante de las fuerzas armadas en Tlaxcala expuso que la intención es generar un clima de paz en el Estado, pues en muchas ocasiones las armas que por derecho pueden poseer los ciudadanos dejan de ser elementos de legítima defensa y se convierten en instrumentos de agresión, y algunas otras veces en instrumentos agresores.

La Sedena confía en que con la campaña de canje y registro de armas de fuego 2019, el clima de paz y tranquilidad prevalezca entre la población tlaxcalteca, pues durante este año los resultados han sido positivos.

Por su parte, el presidente municipal de Teolocholco, Gelacio Sánchez Juárez, exhortó a los ciudadanos a ser partícipes y contribuir para que el municipio sea seguro, al tiempo que hizo la invitación para evitar que los niños, desde tempana edad, vean en las armas de fuego un juguete.

La Sedena podrá otorgar hasta dos mil 500 pesos a las personas por cada arma larga y hasta dos mil pesos en efectivo por cada arma corta que se entregue, y hasta 100 pesos por cada réplica de arma de fuego que sea canjeada en el módulo instalado frente a la presidencia municipal.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.