Tendrá Ixtenco primera escuela municipal de ajedrez

El ayuntamiento pretende explotar las habilidades de los niños y jóvenes para orientarlos al pensamiento lógico y, de este modo, hacer personas de bien

El ayuntamiento de Ixtenco formará la primera escuela de ajedrez municipal en el Estado de Tlaxcala.

Se trata de un proyecto que ha emprendido el alcalde, Miguel Ángel Caballero Yonca, en coordinación con el coordinador del deporte municipal y que tendrá por objetivo descubrir y explotar las habilidades cognitivas de los niños del pueblo otomí, para que, a través de esta disciplina sean orientados al pensamiento analítico y la resolución de problemas, no sólo dentro de las exigencias frente al tablero, sino en su vida diaria.

La intención también será, una vez que los estudiantes adquieran los conocimentos y habilidades, que los niños de Ixtenco puedan participar en concursos regionales, estatales e incluso nacionales, para que se midan con competidores experimentados y puedan “ranquearse” y posicionarse dentro de esta actividad.

“Tal vez en Ixtenco esté el niño o los niños que pueden representar al municipio en torneos de alto rango, incluso puede haber aquí, entre ellos, un campeón estatal, nacional e incluso Internacional, sólo hace falta que se desarrolle porque nosotros, como administración municipal los vamos a apoyar”, sostuvo el munícipe.

El presidente municipal dio a conocer que la convocatoria estará publicada en los próximos días, “el próximo viernes ya debió haberse dado a conocer”, dijo, y debido a que sólo habrá un instructor el número de participantes será limitado a 25.

Las clases serán dirigidas a niños de entre seis y 12 años, sin importar si son aprendices, si tienen alguna noción del juego o si será la primera vez que se acerquen a descubrir el mundo de estrategias, jugadas y movimientos del ajedrez.

“Queremos que las clases inicien de manera oficial el mes de octubre, por eso las inscripciones serán abiertas a partir de la publicación de la convocatoria, podrán acudir a las instalaciones alternas del DIF municipal para realizar el trámite; realmente será muy sencillo y aunque tendrá un costo, es realmente significativo”, abundó el alcalde.

Caballero Yonca expuso que el costo de la inscripción para la escuela de ajedrez de Ixtenco será de 50 pesos y el costo mensual será de 30 pesos. Esto es, dijo, para cubrir algunos gastos del profesor reiterando que la mayoría de los recursos serán cubiertos por el ayuntamiento.

La escuela de ajedrez de Ixtenco será una realidad, con la posibilidad de que, a través de la participación ciudadana y el entusiasmo de niños y niñas, pueda expandirse gradualmente hasta convertirse en un grupo con reconocimiento en Tlaxcala.

“Queremos que por lo menos los tres meses que restan de este año el número de alumnos se mantenga en 25, después pensaremos la integración de algunos más, el instructor es un ajedrecista con mucha experiencia y seguramente habrá buenos resultados para que la mayor cantidad de los alumnos que se inscriban pueda trascender pero también aprender a pensar y resolver problemas a través de las habilidades que aquí van a desarrollar”, concluyó.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"