Suman 316 infectados, pero se mantiene fase 1

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, reconoció que la tendencia de la curva epidémica va a crecer en los próximos días.

Suman 316 infectados, pero se mantiene fase 1 | La Crónica de Hoy
Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, y Ana Lucía de la Garza, directora de Investigación Operativa Epidemiológica.

Hasta este domingo en nuestro país se contabilizaban ya 316 casos positivos con COVID-19, de los cuales uno es un menor de un año de edad (también se han identificado 793 casos sospechosos y 1,667 casos declarados como negativos) y las defunciones se mantiene en dos,  y aunque el escenario uno sólo contemplaba algunas decenas de casos, México aún no pasa al escenario dos que estimaba transmisión a centenares de casos y se mantiene todavía en el primero, señaló Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

Asimismo, argumentó que la persona fallecida por COVID-19, y de quien se informó que asistió a un concierto en el Palacio de los Deportes, junto con cientos de personas más, Cortés Alcalá, no aceptó del todo que pudiera tratarse de un caso de transmisión comunitaria, pese a que la persona que perdió la vida no tenía antecedente ni de haber viajado al extranjero, ni de contacto con alguien que viniera del exterior ni con sospecha de tener el virus.

De las personas contagiadas con COVID-19, el porcentaje es 64-36 por ciento, hombres y mujeres, respectivamente, en tanto que 90 por ciento de los casos han sido ambulatorios, es decir, que se han ido a sus casas a guardar la cuarentena, y sólo el 10 por ciento, han sido hospitalizados, atendidos el 71 por ciento de ellos, en instituciones de la Secretaría de Salud; 19 por ciento, hospitales privados; 5 por ciento, en el IMSS; dos por ciento, ISSSTE y tres por ciento en otras instituciones.

De los hospitales designados para atender a los pacientes enfermos por coronavirus, admitió no tener la lista, dijo que son 10, pero precisó que los elementos del Ejército y la Secretaría de Marina brindarán apoyo muy importante para la atención de esta epidemia, que hasta el momento no ha afectado a ningún integrante de las fuerzas castrenses de nuestro país.

Ante el relativamente rápido crecimiento en el número de casos —que en una semana prácticamente se sextuplicó al pasar de 53 casos el pasado domingo 15 del mes en curso, a 316 al cierre de ayer—, Cortés Alcalá, reiteró como se ha venido diciendo que “definitivamente la tendencia va a crecer, no hay de otra. La curva epidémica no se corta de un día a otro: o crece exponencialmente como ocurrió en Italia o crece poco a poco como sucedió en Japón”.

El objetivo por parte de las autoridades sanitarias en nuestro país, puntualizó, es que buscar “aplanar” la curva de crecimiento, para ello se han implementado la serie de acciones de higiene de manos, estornudo o tosido de etiqueta, que se han venido difundiendo, y ahora la puesta en marcha de la Jornada Nacional de Sana Distancia, lo cual permitiría reducir poco a poco el  crecimiento de la curva epidémica “y que todo pueda ser manejable tanto por la población como por los servicios de salud”.

Al respecto reiteró la autoevaluación de las personas y si alguien tiene signos y síntomas: fiebre de 38 grados, tos, malestar general, dolor de garganta, deberá decidir si requiere una atención médica de urgencias o sólo resguardarse en casa los 14 días de la cuarentena “eso es algo que todos lo sabemos cuando nos sentimos mal”, o si tiene dificultad para respirar, presión en el pecho, falta de aire requiere atención más especializada, si es un síndrome catarral no es necesario acudir a una unidad de salud, para no saturar los servicios médicos.

La doctora Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de investigación operativa epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología, resaltó la necesidad de acudir a fuentes confiables de información, debido a que se han detectado múltiples noticias falsas.

El llamado de ambos funcionarios, fue a que la población en general adopte las medidas de sana distancia social.