Sube precio del aguacate, cilantro y limón

En Tlaxcala se han elevado los costos de frutas y verduras por exportaciones, las lluvias y por el acercamiento de la temporada de chiles en nogada, dicen comerciantes


Locatarios del mercado “Emilio Sánchez Piedras” del municipio de Tlaxcala informaron que ha subido el precio de algunos productos comestibles como el aguacate, cebolla, limón, cilantro entre otros productos, estos incrementos se han registrado por la temporada de lluvias y derivado algunos productos de exportación, mientras que las frutas han elevado sus costos por el acercamiento de la temporada de chiles en nogada.

En un recorrido que ABC Noticias de Tlaxcala realizó por los establecimientos del mercado municipal de la capital, comerciantes reconocieron que el precio del aguacate sigue al alza con precios de 70 hasta 86 pesos por kilogramo, la cebolla a 24 pesos kilo, el limón con semilla se vende de hasta en 20 pesos, además del chile habanero que actualmente está en 120 pesos cuando regularmente se comercializaba en 80 pesos por kilogramo.

Lucero León Olivos, vendedora de verduras, explicó que el aguacate subió por qué “nos dicen los proveedores que lo sacaron a exportación, entonces sacan todo el aguacate bueno que debería de quedarse en nuestro país, lo exportan y unos quedamos con la reserva y es lo que hace que se ponga caro, nos queda lo más feíto y lo más bueno se manda a otro país”.

Agregó que una opción para los clientes es comprar el aguacate criollo aunque también ha elevado su costo en hasta 50 pesos el kilo, pero últimamente no entra mucho aguacate criollo al mercado.

Abundó que el cilantro ha incrementado sus costos porque en el estado de Puebla “está lloviendo mucho y no lo cortan pronto, también la verdura se hace fea, se pudre entonces los manojos se hacen pequeños y nos los vende más caro”.

Explicó que lo que se daba anteriormente por 2 pesos, ahora, se vende en 5 pesos, “está muy caro lo comprobamos en 30 o 40 pesos, actualmente está en 130 o 150 pesos el manojo. Mientras que los limones han subido de precio por la calidad”.

A estos aumentos de precio se suman algunas frutas que también sus costos se han incrementado ante la llegada de la temporada de “chiles en nogada”, debido a que la naranja y la manzana está entre 40 y 65 pesos el kilo, la pera se vende en 40 pesos, la granada hasta en 60 pesos el kilogramo, refirió Blanca Estela Sánchez Carvajal, comerciante del mercado municipal.

Quien adelantó que pasando la temporada de chiles en nogada, al estado entra más fruta y eso hace que bajen los costos, pero ahorita como que “se han alborotado los restaurantes en hacer los chiles en nogada, pero la verdad todo está carito, el también plátano también se comercializa en 18 pesos, las piñas en 40 o 50 pesos el kilo, “es caro, el melón hay hasta de 15 o 30 pesos por pieza”.

Mencionó que estos costos no son tan altos, “todavía estamos dando barato porque el cliente ahorita está gastando hasta por los codos por las clausuras de sus hijos, ahorita los clientes se disparan con sus salidas haciendo muchos gastos y, después, se truenan los dedos los clientes con las inscripciones y si nosotros no damos precios más o menos bajos no ganamos tampoco”, refirió Sánchez Carvajal.

Anuncios

Author: Sthefanny Mellado López