Sube ATAH el costo del pasaje a la ciudad de México, denuncian

Autobús ATHA. Foto BUSMEXICO.Darío Enrique Hernández

Es la segunda ocasión en este año, argumentaron; Abc Noticias de Tlaxcala investigó y existen inconsistencias que hacen que los usuarios algunas veces paguen más que otras por ir al mismo destino


Hasta esta redacción llegó la denuncia por parte de usuarios del transporte de pasajeros que brinda la empresa Autotransportes Tlaxcala Apizaco Huamantla (ATAH) en su ruta Tlaxcala-Ciudad de México, argumentando que la empresa nuevamente incrementó el costo del boleto.

Los quejosos sugirieron buscar una respuesta, ya que a su decir, es la segunda ocasión en lo que va de este 2019, que la firma transportista incrementa el pasaje, y si bien en agosto de 2018 habían modificado sus tarifas, sería la tercera vez en menos de un año que los precios se alteran.

Ante la negativa que las autoridades del transporte estatal han mostrado por frenar las inconsistencias de los empresarios, que se amparan en tener una licencia federal para prestar el servicio dentro del Estado y por lo cual las instancias locales no pueden interferir, Abc Noticias de Tlaxcala decidió darle voz a la ciudadanía y exponer el caso.

En una visita a la central de autobuses de la ciudad de Tlaxcala, de donde salen los vehículos con rumbo a la capital de país se detectó que ATAH no ha incrementado sus costos, sin embargo sí existen dos precios para el mismo destino y estos dependen de la línea de autobuses; son dos y ambas son filiales de ATAH.

El boleto para Supra, la línea de  lujo de la empresa, tiene un costo de 190 pesos, y el de ATAH Ejecutivo, la línea comercial, cuesta 165 pesos.

El problema radica en que el usuario no elige en cual línea viajar, sino que es enterado a la hora de comprar su boleto en la taquilla, pues es hasta entonces cuando el empleado informa que lo llevará ATAH o Supra a su destino, entonces dependiendo de eso es la tarifa que se solicita.

ATAH y Supra no tienen horarios bien definidos y puede aparecer al momento cualquiera de ellos, por lo que la probabilidad de que llegue un autobús u otro es la misma, eso ha ocasionado que quienes tienen contemplado pagar 165 pesos terminen pagando 190 o bien elegir retrasar su salida media hora más con la esperanza de que el próximo autobús sí sea el que cobra menos.

Además de esto, los usuarios se han quejado por las medidas recientemente adoptadas sobre presentar una identificación oficial que acredite a la persona como mexicano para poder acceder a un boleto, tachando las acciones como discriminatorias.

Los responsables de la empresa argumentaron que esto obedece a medidas del gobierno federal pero darán como prórroga hasta el próximo primero de agosto para hacerlo obligatorio, es decir, la disposición no está basada en instrucciones oficiales, sino en ordenes de la empresa

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"