Sorprenden a mototaxistas, Secte realiza operativo en Papalotla

Aseguraron dos unidades por operar de manera ilegal, los dueños ya no las recuperarán ni pagando multas

Conductores de vehículos de los denominados “mototaxis” que el circulan en el municipio de Papalotla prestando servicio de transporte público, fueron sorprendidos nuevamente por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) e inspectores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), quienes a través de un operativo tuvieron el objetivo de hacer valer le ley vigente en Tlaxcala.

En esta ocasión, y por no contar con los permisos para el traslado de pasajeros a cambio de una cuota económica, las autoridades estatales lograron asegurar dos unidades; nuevamente quienes ejercen esta actividad, ilícita según la ley de comunicaciones y transportes, se vieron amenazados y por algunas horas prefirieron no arriesgarse, regresando a sus hogares u ocultando sus unidades móviles con amigos o familiares en el pueblo.

Ayer, desde cerca de las 7:00 horas, elementos de vialidad estatal y de la Secte realizaron la inspección, de los más de 100 mototaxis que a diario salen a las calles buscando servir a cientos de personas sólo dos fueron asegurados, algunos prefirieron evitar el retén y otros regresaron a sus casas.

De manera extraoficial se dio a conocer que los operativos para detener a los mototaxistas que circulen sin permisos ejerciendo la actividad de servicio público serán más frecuentes, por eso y ante la incertidumbre, los choferes se reunieron en la quinta sección de aquel municipio para acordar acciones futuras.

Mientras tanto, mostraron inconformidad en contra de los representantes de la autoridad por asegurar sus herramientas de trabajo, ya que a decir de los conductores, ya no las recuperan no siquiera pagando multas, y el costo de cada una de ellas oscila entre los 75 y 80 mil pesos por cada una.

“Nuestra preocupación no es por los operativos, estamos sabedores que mientras los diputados no legislen a favor de una nueva ley de transporte y ésta no nos tenga contemplados nosotros seremos los ilegales, lo que nos preocupa es que se llevan nuestras unidades y ya no las recuperamos, tenemos que pagar mucho dinero como multa y a veces ni así nos las devuelven”, aseguró uno de los choferes.

Para poder recuperar su mototaxi, mejor se cooperan entre todos los agremiados de un mismo grupo y compran uno nuevo; en ocasiones, dijo el conductor, “las personas que nos conocen nos ayudan, nos donan voluntariamente algo de dinero y con eso podemos comprar uno nuevo”, señaló.

Luego del operativo dijeron estar dispuestos a regularse en cuanto a pagar permisos, placas, concesiones y todos los impuestos a fin de que la ley los contemple como un medio de comunicación formal, aunque también externaron que esto de realizar “redadas” en su contra es parte de la estrategia de Indalecio Saucedo, quien no está dispuesto a dejarlos trabajar.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"