Sin renovar 25 mil identificaciones oficiales del INE 2019

INE inicia campaña intensiva que concluirá el 15 de diciembre y es que por falta de tiempo o por desconocer que la credencial tiene vigencia no acuden a los módulos.

En Tlaxcala aún circulan poco más de 25 mil credenciales con vigencia 2019, las cuales tienen que ser renovadas antes de que concluya este año, de lo contrario ciudadanos que no lo hagan podrían verse afectados en cuanto a sus trámites oficiales, así lo dijo Mónica  Pacheco Luna, Vocal del registro Federal de Electores de la Junta Distrital 2.

Por lo anterior, expresó que iniciaron una campaña intensa en todo el estado, misma que inicio el 1 de septiembre y concluirá el 15 de diciembre, “recordemos que el consejo general aprobó que las credenciales tuvieran vigencia de 10 años, por lo cual se deben renovar con la finalidad de que este documento oficial tenga un fotografía reciente del ciudadano”.

Apuntó que hasta el mes pasado (agosto), aún se tenían 28 mil credenciales en este situación; sin embargo por lo poco que ha aminorado el número, duda que alcancen la meta que está fijada hasta el mes de diciembre y evitar así largas filas o que les rechacen sus identificaciones en el mes de enero al no estar vigentes.

A pregunta expresa en qué puntos aún hay este rezago, detalló que en Apizaco hay mil 600, Huamantla mil 500, en Chiautempan mil 400, en San Pablo del Monte casi mil 400, en la capital del estado más de dos mil, en Zacatelco más de mil credenciales y en Calpulalpan casi mil, aunque en los 60 municipios se tiene esta problemática.

Pormenorizó que para tramitar la credencial de elector, es necesario que porten el acta de nacimiento original, comprobante de domicilio y una identificación oficial, (INE, pasaporte o cédula profesional).

Destacó que en nueve días después del trámite pueden acudir al módulo para recibir su identificación oficial, “es necesario aclarar que en cualquier módulo en el estado pueden hacer este trámite, sólo deben portar los documentos oficiales antes referidos”.

Detalló que de acuerdo a las zonas electorales, el distrito 1 con cabecera en Apizaco, presenta un rezago importante, ya que más de ocho mil credenciales siguen sin ser tramitadas, en el distrito dos con sede en Tlaxcala tienen el mismo número, mientras que Zacatelco tiene más de ocho mil 200.

Reconoció que si hay este problemática, se debe a que el ciudadano desconoce que la identificación oficial tiene vigencia o en su caso por falta de tiempo, “pero es necesario que sepan que aquellas personas que laboran en la semana; los días domingos se encuentran módulos abiertos uno de ellos se encuentra en Tlaxcala capital con un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche, mientras que hay otros que tienen doble turno y estos se ubican en Huamantla y Calpulapan.

Y es que aunque después del 15 de diciembre continuarán renovando la credencial, los módulos laborarán de lunes a viernes y ya no el domingo, pero también se pueden comunicar a los teléfonos 246 46 252 99 y 800 433 2000 ó pueden consultar la página del INE que es www.ine.mx.

Finalmente indicó que el INE también brinda un servicio preferencial a personas con capacidades diferentes, de la tercera edad y mujeres embarazadas que no hacen fila y de inmediato realizan su trámite.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez