Sin quejas en contra de transporte por solicitar credencial de elector

El titular de la CEDH, subrayó que ese tema compete directamente a la SCT y a la CNDH.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Cid del Prado Pineda dijo que hasta hoy esta instancia no ha recibido quejas de tlaxcaltecas en contra del transporte público debido a que solicitan su credencial al abordar, esto como parte de las medidas para aminorar el flujo migratorio.

En este tenor, expresó que es un tema que debe tratar directamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y en caso de violentar los derechos de los usuarios entonces estará interviniendo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Expuso que hasta hoy las empresas de Tlaxcala no han enfrentado algún problema, por esta determinación del Ejecutivo Federal, “en primera instancia la credencial sólo se solicita a personas que van a otros puntos de la República y eso no se aplica en lo local, por lo cual no hay afectación alguna”.

Apuntó que en caso de que algún usuario sea violado en sus derechos humanos en alguna línea de transporte, puede poner su queja ante las CNDH, para que se haga lo correspondiente, “pero hasta hoy no se ha tenido problema alguno”.

Comentó de las quejas en su mayoría son puestas ante la Secretaría de Comunicaciones Local o Federal y van en torno a que rebasan los límites de velocidad, que no hay respeto por los descuentos, “pero es un tema de empresa con la dependencia, si se violara el derecho de las personas por la instancia entonces si actuaríamos”.

Subrayó que el ciudadano tlaxcalteca, debe tener en cuenta que estas acciones son precisamente para evitar que los centroamericanos lleguen a la frontera con Estado Unidos y es que anteriormente estas personas utilizaban el transporte para trasladarse de un punto a otro.

Hay que recordar, que desde el pasado 16 de abril, el Instituto Nacional de Migración (INM) pidió a todas las empresas de transporte que evitarán ofrecer sus servicios a personas indocumentadas y para ello al comprar y abordar el autobús tiene que presentar su identificación oficial.

De allí que ADO y ATAH implementan esta misma acción en sus terminales de autobuses.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez