Sin denuncia no hay justicia al ciudadano

A pesar de verse afectados por un delito prefieren omitir este proceso: Rivera Mora.

La denuncia es parte fundamental para abatir la delincuencia, de lo contario quienes son detenidos por ilícitos regresan horas más tarde a las calles y vuelven a reincidir, declaró el alcalde de Tzompantepec, Arturo Rivera Mora.

En este tenor apuntó, que para tratar el tema de manera semanal se sostienen reuniones con el director de seguridad y comandantes, a fin de conocer la situación que afecta a la localidad y poder planear estrategias que ayuden abatir la problemática que no se ha incrementado pero que requiere solución.

Enfatizó que para reforzar el tema se adquirió otra unidad, misma que se entregó hace un par de semanas, a esto se agrega que se incrementó la plantilla de policías municipales a 54, una cifra histórica, ya que anteriormente el número era de 24 uniformados, ello ha dado pauta a que se refuercen los rondines y vigilancia en algunos puntos.

Rivera Mora expresó, que el municipio ya cuenta con dos equipos tácticos, además de que  ejecutan acciones de prevención y los elementos que recorren pie tierra, a esto se suma el apoyo de la policía estatal y en algunos casos con el Ejército Mexicano.

Apuntó que también se tienen módulos de vigilancia, mismos que están instalados en puntos estratégicos, ello para alertar a la dirección de seguridad en caso de suscitarse algún incidente y poder actuar en menos de tres minutos.

Explicó que a pesar de que se generan medidas preventivas, esto no es suficiente ya que la delincuencia ha incrementado no sólo para esta demarcación, sino a nivel nacional, por ello es que se trabaja en conjunto con las demarcaciones aledañas y abatir esta situación.

Los delitos que  más se presentan en la localidad, son el robo a casa habitación, “mismos de los que se tienen reportes, pero no denuncias, para ello se ha trabajado con el programa vecino vigilante y para ello se les ha dotado de alarmas de pánico, además de capacitarlos en la materia.

Apuntó que ya ha visto la posibilidad de que pueda apoyar en esta materia la Guardia Nacional y hacer frente a los ilícitos que se cometen de manera constante en la municipalidad y alrededores.

Detalló que Tzompantepec es un municipio seguro, pero el hecho de que se han dejado cuerpos y hace un par de días fue baleada una pareja, son temas que no le competen a la municipalidad, ya que quienes se han visto involucrados en su mayoría son de otros puntos del estado.

Finalmente dijo que confía que con las acciones que se implementen por parte de las corporaciones en conjunto con la Guardia Nacional, el índice de delitos disminuya, “sabemos de los recientes atentados que esta corporación sufrió, pero a pesar de ello confiamos en que harán acciones contundentes, ya que seguramente el presidente cambiará la estrategia de esta corporación”.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez