Sin casos de corrupción en el TSJE

Señaló Jiménez Martínez que hasta hoy no hay expedientes en contra de algún servidor de este poder.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mario de Jesús Jiménez Martínez, señaló que en dicho poder no hay corrupción, “hasta ahora no se tiene documentado expedientes con motivo de alguna queja”.

Refirió que el hecho de que no se haga una investigación adecuada por parte de las instancias, llega a suceder que las personas que son detenidas y en su caso su proceso llega al Poder Judicial “y son personas inocentes es una situación grave, además de que se atenta con el principio de libertad”.

Destacó que hace unos días tras tener la conferencia magistral del Sistema Penitenciario y Derechos Humanos, que uno de los objetivos es respetar los derechos humanos de quienes están dentro de los centros penitenciarios y se cumpla con el fin de la reinserción social.

Recalcó que en esta materia continuará promoviendo conferencias, enfocado sobre todo a la cultura de los derechos humanos, “para nosotros es de 1993 a la fecha, desde que fue creada la comisión nacional de derechos humanos”.

Apuntó que deben estar al pendiente del desarrollo del tema jurídico en todos los temas, dijo que ellos buscarán que se brinden cursos de capacitación en algunos posgrados “estamos contando con la validez oficial de la Secretaría de Educación Pública y que quienes lo llevan a cabo estén mejor preparados”.

Al retomar el tema de corrupción, recordó el caso de la Juez María Esther Juanita Munguía Herrera mismo que dijo ya está revisando, ya que busca dar certeza, pero sobre todo que operen al 100 por ciento los juzgados y se pueda dar certidumbre de que se revisarán los casos donde se haya cometido algún abuso.

Y es que tras conocer los procedimientos interpuestos en contra de Munguía Herrera, entre ellos la queja administrativa realizada el 7 de mayo, asimismo presentó otra inconformidad ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) el 29 de mayo y se interpuso una demanda ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), específicamente en la Unidad de Investigación Especializada y Defensores de Derechos Humanos, misma que se hizo el 3 de mayo de este mismo año.

Subrayó que es un caso al que ya le da seguimiento de acuerdo a lo otorgado por las ONGˊS y de acuerdo a ello se estará dando un veredicto al respecto, “en el Tribunal no encubrimos a nadie y si encontramos algún problema de este tipo se procederá conforme a derechos”, concluyó.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez