Simulan diputados la fiscalización de cuentas públicas

Actos de corrupción y mal manejo de dinero, fueron solapados por los diputados del PRD, Morena, PRI, PES, PAN, PVEM y Nueva Alianza, quienes aprobaron la cuenta pública de Panotla y Texoloc pese a irregularidades financieras y desfalcos económicos

A pesar de las graves irregularidades millonarias, mal manejo de recursos públicos, desvíos de dinero, pago de servicios a empresas “fantasmas”, obras públicas inconclusas, contrato de familiares dentro del ayuntamiento y pagos elevados de cafetería, alimentos y utensilios de papelería, acciones administrativas que violentaron las leyes estatales y que fueron detectadas inicialmente en el informe de resultados entregado por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) en las cuentas públicas de los municipios de Panotla por el orden de 9.4 millones de pesos, así como de 5.1 millones de pesos en Texoloc, los diputados decidieron aprobar ayer en sesión extraordinaria las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018 de ambos municipios.

La no comprobación del destino y uso millonario del erario público de 14.5 millones de pesos entre ambos municipios emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue pasada por alto y solapado el sospechoso destino por la mayoría de legisladores del PRD, Morena, PRI, PES, PAN, PVEM y Nueva Alianza, quienes avalaron sin mayor discusión ambas cuentas públicas.

Y es que los congresistas de la LXIII Legislatura justificaron que en las reuniones privadas que el alcalde de Panotla, Eymard Grande Rodríguez sostuvo con los diputados de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Poder Legislativo, la cantidad de 9.4 millones de pesos, fue reducida a sólo 4.5 millones de pesos en pendientes por solventar por el edil, es decir, en unas horas y de un “plumazo” al ayuntamiento de Panotla le fueron borrados 4 millones 917 mil 251.39 pesos sin que presentara documentación sólida del destino de este dinero.

La actitud de los legisladores estatales al reducir cantidades millonarias ante las irregularidades de los ayuntamientos, en reuniones privadas, realizadas en unos cuantos minutos, hace evidente que la fiscalización de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018 es una “simulación”, porque en la mesa de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado y en el Pleno del Poder Legislativo los alcaldes en aprietos para comprobar el destino financiero logran acordar y solventar lo que no pudieron hacer durante 12 meses ante el OFS, durante la entrega de sus cuentas públicas.

LOS DESVÍOS MILLONARIOS.

De acuerdo con el informe inicial de resultados de la cuenta pública 2018 del ayuntamiento perredista de Panotla que encabeza el alcalde Eymard Grande y que el OFS entregó al Congreso del estado el 30 de mayo pasado, se encontraron irregularidades como gastos pagados sin documentación comprobatoria 682 mil 683 pesos con 86 centavos.

Pago de gastos improcedentes por 4 millones 741 mil 529 pesos con 28 centavos. Pago de bienes y servicios sin acreditar su recepción o aplicación del ayuntamiento 323 mil 640 pesos. Uso de recursos públicos en fines distintos a los autorizados 444 mil 510 pesos. Recursos públicos otorgados no comprobados 617 mil 484 pesos con 65 centavos. Recursos para préstamos personales 14 mil 880 pesos con 54 centavos.

PAGO PANOTLA A EMPRESAS FANTASMAS

El ayuntamiento de Panotla que encabeza Eymard Grande pagó en 2018 a proveedores o prestadores de servicios, contratistas y empresas sin haber recibido el bien o servicios, además en la revisión y verificación de la existencia de tres empresas que fueron visitadas en sus domicilios fiscales no se encontraron, pero se les pagó alrededor de 4 millones 880 mil 54 pesos.

Entre otras anomalías administrativas detectadas por el OFS se encuentran recursos públicos faltantes por 1 mil 043 mil pesos. Impuestos, cuotas y derechos retenidos no enterados por 641 mil 642 pesos. Ingresos recaudados y que no fueron entregados 22 mil pesos. Falta de bienes muebles 59 mil 148 pesos, entre otras más que arrojaron un probable daño patrimonial por el orden de 9 millones 489 mil 882. 39 pesos, cantidad que en la reunión privada que el alcalde Eymard Grande tuvo con los diputados en días pasados, se redujo, sin ninguna documentación válida, a sólo 4 millones 518 mil 637 pesos que representa el 6.33 por ciento del total de presupuesto que ejerció en 2018.

Con lo cual se le aprobó la cuenta pública al edil perredista con 16 votos a favor y seis votos en contra de igual número de diputados de Morena, que se negaron a avalar la cuenta pública 2018 de Panotla porque advirtieron que estarían “solapando posibles actos de corrupción y manejo opaco de recursos del alcalde que estarían contraviniendo y vulnerando las leyes de Tlaxcala en materia de fiscalización”,  pero la mayoría de legisladores se impusieron a favor.

TEXOLOC NO TERMINÓ EL 43% DEL TOTAL DE OBRA PÚBLICA QUE PAGÓ

De acuerdo al informe de resultados de la cuenta pública 2018 de Texoloc que emitió inicialmente el OFS, se detectó que el gobierno municipal perredista de Maribel Cervantes Hernández, no concluyó alrededor del 43 por ciento del total de obras públicas que programó el gobierno municipal.

Además del informe del OFS se identificó que el 13 por ciento de ellas no fueron justificadas porque no se encontraron iniciadas.

También se identificaron gastos realizados y no justificados, así como irregularidad al incumplimiento de bienes y servicios. Recursos no devengados por 30 mil 176 pesos, entre otras irregularidades más que dieron un total de anomalías administrativas por el orden de 5 millones 133 mil 532.17 pesos de probable daño patrimonial que, según los diputados, representa el 6.4 por ciento del total de su presupuesto por lo que la cuenta pública de Texoloc fue aprobado por 20 votos de los diputados locales.

Entre los diputados que avalaron las cuentas públicas se encuentra el del PEST, José Luis Garrido, la priista, Zonia Montiel, los perredistas Miguel Ángel Covarrubias y Yamili Flores Lozano, la del PVEM y la mayoría de legisladores de Morena.

Anuncios

Author: Jaime Xochitototl Cote