Siembras en parcelas de Tecopilco avanzan satisfactoriamente

Lo que preocupa a los agricultores que en el mes de septiembre aminoren lluvias e inicien heladas atípicas.

Siembras en el municipio Tecopilco avanzan de manera satisfactoria, por lo cual aseguró el alcalde Jonathan Vázquez Morales que al concluir el ciclo agrícola se espera que obtengan mayor cantidad de granos de maíz en comparación con 2018.

Expresó que su administración al otorgar de manera pronta los apoyos, se logró que las siembras de maíz se desarrollarán de manera adecuada y sin mayor problema, “a pesar del fenómeno climatológico “canícula”, no afectó a pesar de que se preveían sequías, las lluvias se mantuvieron constantes y ello ayudo para que la planta creciera y hoy en su mayoría están por iniciar el jilote”.

Apuntó que los agricultores esperan que esta etapa concluya lo antes posible, debido a que en el mes de septiembre aminora la caída de precipitaciones e inician las heladas atípicas situación que preocupa a los trabajadores agrícolas, ya que esto puede generar problemas al desarrollo del maíz.

Habló “lo que no debe faltar en este momento son las lluvias, ya que de lo contrario no concluirían al 100 por ciento el desarrollo del maíz, la cebada y el trigo y eso generaría mayores problemas, sobre todo para los pequeños productores, quienes buscan vender sus productos”.

Detalló que espera que en unos días más los campesinos den a conocer un panorama más detallado del avance de las siembras y el avance que tengan los granos que son los que urge su maduración para obtener buenas cosechas.  

Recordó que desde hace algunos años la llegada de heladas atípicas ha sido constante sobre todo en el mes de septiembre, “estamos a unos días de que inicie el mes y es preocupante, ya que a pesar de que se avanza sin mayor problema el cambio puede ser un factor para no obtener suficientes granos”.

Subrayó que el sector agrícola ha sido de los más afectados por el cambio climático, ya que tienen que buscar alternativas para obtener cosechas abundantes, “ya sea de fruta, maíz, cebada, trigo, frijol, ya que deben obtener para su alimentación y para vender”

Dejó claro que se mantiene al pendiente de este sector y sobre todo apoyar en lo que sea necesario, ya que aseguró que anteriores gobiernos hacían poco caso en otorgarles los apoyos, lo que generó que varios jóvenes dejarán el campo y emigraran a Estados Unidos.

Finalmente dijo que se debe reactivar este sector nuevamente y generar que el mismo vuelva a obtener frutos suficientes y que las nuevas generaciones no tengan que salir de su estado o del país para mejorar calidad de vida.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez