Sesa: hay suficientes vacunas contra influenza en Tlaxcala

Enfermos de diabetes y cáncer reciben sus medicamentos para atender sus padecimientos, afirmó René Lima

El titular de la Secretaria de Salud (Sesa), René Lima Morales informó que Tlaxcala cuenta con las vacunas suficientes contra la influenza AH1N1 para atender a los sectores vulnerables del estado durante la temporada invernal 2019-2020, en este momento se tienen más de 50 mil dosis para este padecimiento y aumentará la cantidad, además de que “tenemos medicamento antiviral”.

El funcionario estatal adelantó en entrevista que el próximo mes de diciembre “estaremos teniendo una remesa de otra cantidad muy similar, debido a que esperamos tener más de 120 mil aplicaciones de influenza para la población vulnerable como son los adultos mayores, niños menores de cinco años”, entre otros.

Además de las personas que por sus características, tienen inmunocompromiso, como son quienes padecen obesidad, enfermos crónicos, con diabetes e hipertensos, a todos ellos tenemos una cobertura de la vacuna contra influenza AH1N1 y, sus derivados, en el territorio estatal, indicó Lima Morales.

El titular de la Sesa agregó que “es suficiente la cantidad de vacunas” que se tendrán para Tlaxcala, además de que recomendó a las personas que se enfermen y que ya tengan síntomas de esta enfermedad que se incrementa en la temporada invernal, pueden acudir al Centro de Salud más cercano y a los hospitales tlaxcaltecas.

La vacuna es para prevenir la enfermedad en su caso más grave, no quiere decir que no se puedan enfermar los tlaxcaltecas de influenza AH1N1, las personas se pueden enfermar pero con la inyección se generan anticuerpos para protegerlos de los casos letales y más graves que es lo que se busca, añadió.

También señaló que en Tlaxcala se cuenta con los medicamentos para atender a los enfermos de cáncer y diabetes, debido a que las personas con esas enfermedades reciben su tratamiento oportunamente para atender sus padecimientos.

Por otro lado, el Secretario de Salud “La Ruta por la Salud” que inició ayer en el municipio de Tlaxco, beneficiará a más de 40 mil personas en su primera etapa y de ser posible esperan que todavía el impacto sea mayor.

“Queremos llevar todos estos servicios para acercarlos a la comunidad, estamos calculando que se brinden cerca de 40 mil servicios en la primera etapa evidentemente dependerá de la convocatoria que tengamos y como acudan las personas, pero la gran ventaja es que los servicios son gratuitos van a estar coordinados porque es un esfuerzo que el gobierno del estado hace en beneficio de la población”, enfatizó.

Expresó que esta acción que consta de varios rubros, “obviamente la atención de la mujer y los niños menores de 5 años y la atención médica tiene que ser crucial, por ello, los módulos están organizados de la misma manera.

Lima Morales comentó que todos los servicios son gratuitos con la intención de que La Ruta tenga impacto y penetración en la población tlaxcalteca.
Explicó que la ruta estará integrada por tres unidades móviles que prestaran los servicios de Consulta Médica, Ultrasonido Obstétrico, Espirometría, Electrocardiografía, Toma de muestra de Virus Papiloma Humano, Toma de muestra de Papanicolaou.

Así como una unidad móvil de laboratorio donde harán exámenes de química clínica de cinco elementos, examen general de orina (con microalbuminuria), biometría hemática, antígeno prostático, prueba rápida de glucosa, aplicación de inmunizaciones, prueba rápida de VIH, prueba rápida de embarazo, limpieza dental, extracción dental y aplicación de flúor, además de una unidad móvil de traslado para 18 mujeres para realizar estudio de mastografía.

“De esta primera etapa nos iremos hasta el mes de diciembre y arrancamos en enero con la segunda etapa y como dijo el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez vamos a visitar todos los municipios del estado”, recalcó el titular de la Sesa.

Anuncios

Author: Sthefanny Mellado López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.