Senado declara válida reforma que prohíbe condonar impuestos

El cambio constitucional logró el aval de 17 congresos estatales v De 2007 a 2018 las condonaciones ascendieron a $400 mil 902 millones, revela Hacienda

Senado declara válida reforma que prohíbe condonar impuestos | La Crónica de Hoy
Gustavo Madero (PAN) calificó el cambio como “gatomorenismo” y “seudo reforma”.

La reforma constitucional que prohíbe la condonación de impuestos ya logró el aval de 17 congresos estatales, por lo cual el Senado de la República ya emitió la declaratoria de validez de esa reforma  que busca eliminar de manera definitiva esta figura para disminuir las pérdidas fiscales de la hacienda pública.

La presidenta  del Senado, Mónica Fernández Balboa informó que la declaratoria será remitida a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales y que la Cámara alta se mantendrá atenta para recibir las resoluciones que emitan otras legislaturas estatales sobre este asunto, las cuales se integrarán al expediente.

El PAN a través del senador Gustavo Madero calificó el cambio constitucional de “gatopardismo” y “seudo reforma”, pues no sólo no mejora, sino que hace confusa la aplicación de las disposiciones que contiene. “ Estamos viviendo un gatomorenismo que todo cambia para que México no avance y Morena se perpetúe en el poder”, advirtió.

Movimiento Ciudadano a través del senador Samuel García Sepúlveda, celebró la eliminación de la condonación de impuestos; sin embargo, dijo que era necesario definir con claridad las diferencias entre estímulo, exención y condonación, porque la reforma limitará a los estados para exentar impuestos sobre agua a grupos vulnerables, descontar recargos, dar exenciones para inversiones extranjeras y estímulos fiscales a la tierra.

Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y la Ciudad de México, son los estados que ya avalaron esta reforma.

Con la modificación, quedarán prohibidos —además de los monopolios, las prácticas monopólicas y los estancos— las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes.

En el artículo segundo transitorio se establece que el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas deberán armonizar el marco jurídico en la materia para adecuarlo al contenido del Decreto, en un plazo que no excederá de un año a partir de su entrada en vigor.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como del Servicio de Administración Tributaria, las condonaciones de 2007 a 2018,  ascendieron a  400 mil 902 millones de pesos en detrimento de las finanzas públicas.

Author: ABC Online

En ABC Online trabajamos todos los días para mantenerte informado con contenidos de tu interés y de calidad, agradecemos tu preferencia y tus recomendaciones.