Se vuelven opacas instituciones por conflicto de Iaip-Tlax

Usan pugna interna los sujetos obligados e instituciones públicas del estado para evadir su responsabilidad de dar cumplimiento en materia de transparencia y uso de dinero público.

Comisionado del IAIP, David Cabrera Canales. Foto: Isabel Polvo Escobar

El conflicto interno que existe entre los comisionados al interior del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP-Tlax), es utilizado por los sujetos obligados e instituciones públicas del estado para evadir su responsabilidad de dar cumplimiento en materia de transparencia, es decir, se han vuelto opacos en sus actividades, sostuvo, David Cabrera Canales, quien se ostenta como presidente del órgano garante.

“Por los problemas internos que tenemos y por la mala verificación hecha por la comisionada (Marlene Alonso Meneses) en un procedimiento que no se apega a los lineamientos y a la ley de transparencia, los sujetos obligados no están reconociendo los resultados” de la verificación de 2018 y también se han escudado en el conflicto para no transparentar sus actividades públicas y recursos económicos que usan.

Dijo que los sujetos obligados no deberían estar en condiciones de aceptar o no los resultados, sino por el contrario deben acatarlos, pero al estar mal hecha la verificación de revisión tienen elementos para no reconocer los resultados negativos y no los corrigen.

“Yo les doy la razón a los sujetos obligados porque ellos al revisar la ley y los lineamientos que se aprobaron en el instituto, tienen forma de poder desvirtuar un requerimiento que de manera indebida hizo la comisionada Marlene Alonso  (quien)  les dio elementos a los sujetos obligados, y si hubiera hecho el procedimiento de manera correcta como se avaló originalmente, los sujetos obligados tienen que cumplir con sus obligaciones”, expresó Cabrera Canales.

El comisionado que dice ser presidente del Iaip-Tlax, dijo que aprobaron el cierre de la verificación 2018 en una sesión ordinaria, y avalaron que la verificación de 2019 iniciará en el mes de mayo.

Aunque informó que se encuentran imposibilitados a realizar la verificación de 2019 debido a que la comisionada Marlene Alonso Meneses continúa manejando los recursos financieros del instituto y además la persona encargada de realizar la verificación se encuentra en incapacidad a inicios del mes de junio, la cual no fue aprobada por el pleno, porque es un permiso mayor a tres días.

“El reglamento interno establece que los permisos mayores a tres días deben ser aprobados por el pleno, por lo que no tenemos a la persona responsable para verificar y que además la comisionada al manejar los recursos económicos del instituto no nos permite que dos integrantes podamos hacer nuestra función apegándonos a lo que establece la ley de transparencia (…)”, abundó.   

Recordó que la comisionada Marlene Alonso Menes fue cobijada por la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la 61 Legislatura local, sin embargo recientemente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la desconoció como presidenta.

Hasta en tanto el Congreso del Estado resuelva los juicios políticos el Iaip-Tlax continuará inmerso en una crisis de credibilidad y no habrá transparencia, “porque los sujetos obligados al ver la situación interna, lo toman como el motivo por el que pueden llevar a cabo acciones para evadir su responsabilidad”.

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar