Se salen de control mototaxis en Nopalucan

Existen 38 unidades que no están reguladas y que operan sin contar con la seguridad para los usuarios, reconoció el alcalde


El crecimiento acelerado y sin regulación alguna de mototaxis en diversos municipios de Tlaxcala ya está generando preocupación. En el municipio de Santa Ana Nopalucan el alcalde, Jaime Herrera Vara, aceptó que el problema de los mototaxis es recurrente y “se están saliendo de control” porque existen 38 unidades que operan sin la regulación estatal correspondiente y sin contar con las medidas de seguridad para los usuarios.

Situación que además de Nopalucan, la proliferación de este medio de transporte que hasta el momento no está contemplado en la Ley de Comunicaciones y Transportes de Tlaxcala, también se presenta en el municipio de Papalotla, El Carmen Tequexquitla, así como otras comunas de la entidad tlaxcalteca.

Herrera Vara señaló en entrevista que es una problemática real en su municipio, no están autorizados, además deslindo a su administración de otorgar licencias de funcionamiento porque no le compete al ayuntamiento proporcionar este tipo de autorizaciones para el funcionamiento de este tipo de transporte, también advirtió quienes ofrecen este tipo de transporte de personas están cayendo en un delito y pese a ello se están saliendo de control.

El alcalde explicó que ha informado a la ciudadanía que este transporte no está permitido por no contar con las medidas de seguridad necesarias y que lamentablemente puede traer consecuencias de accidentes que pueden ser graves, pero aceptó que para la población es una necesidad porque son los propios habitantes quienes los requieren y demandan al tener un costo accesible, al cobrar siete pesos que los lleva hasta la puerta de su hogar y 10 peso si las personas llevan un bulto.

Agregó el alcalde que en Nopalucan “hemos tratado de agotar el diálogo para hacerlos conscientes pues ellos son los que tienen que dar la cara por ser los dueños de las unidades”.

Pero “como ayuntamiento no podemos quitarlos de circulación porque estaríamos incurriendo en confrontación” y en atribuciones que no le corresponden a la autoridad municipal, expresó Herrera Vara.

Añadió que ya han informado la proliferación de mototaxis en el municipio a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), para que regule esta actividad y realice operativos para retirarlos de circulación.

Recordó que anteriormente la Secte realizó operativos donde incluso, en uno de los casos se decomisó una unidad.

Por otra parte, el presidente municipal expresó que en materia de seguridad, todo el apoyo y respaldo de las diferentes instituciones del estado hacia la comuna de Nopalucan, “es bienvenido porque fortalecen y además ahuyentan las malas prácticas y a los malhechores”.

Anuncios

Author: Sthefanny Mellado López