Se perfilan tres para la Secretaria Parlamentaria

Omar Milton López Avendaño.

Diputados de la Junta de Coordinación del Congreso analizan las propuestas, la falta de un titular no retrasa el trabajo parlamentario sino por el contrario se ha acelerado, dice López Avendaño


En el Congreso del estado existen tres perfiles de personas que aspiran ocupar la titularidad de la Secretaría Parlamentaria del Poder Legislativo, las cuales está en análisis al interior de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) para determinar quién asumirá el cargo parlamentario que hasta el momento recae en la encargada Maricela Martínez Sánchez, informó el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Omar Milton López Avendaño.

En entrevista descartó que exista un atraso en el trabajo legislativo, derivado del reciente cambio que realizaron los legisladores, pero para la designación del nuevo responsable de esta área “hay tres propuestas que no se pueden revelar, pero en su momento se estará dando a conocer si se mantiene el mismo trabajo o se incorpora una nueva propuesta a la Secretaria Parlamentaria”.

Agregó que el trabajo que ha realizado la encargada de la Secretaría Parlamentaria hasta el momento no ha generado atrasos, por el contrario se han acelerado los pendientes y se han supervisado los acuerdos que se realizan en la Comisión Permanente que está en funciones.

López Avendaño sostuvo que los diputados están pendientes de que el trabajo no se atrase como ocurrió con el exsecretario parlamentario Melecio Domínguez Morales, pues tan solo en “la recabación de firmas no fue de forma completa y eso hizo que muchos de los trabajos perdieran vigencia”.

Aunque el legislador no dio mayores detalles respecto de quienes impulsan las tres propuestas, si dijo que serán analizados mediante un consenso al interior de la Junta de Coordinación y Concertación Política para llegar a un acuerdo en lo general y, con ello, avalar quien asumirá el cargo, al mismo tiempo descartó que la designación del nuevo titular de la Secretaría Parlamentaria deba ser en un plazo determinado.

“No hay un tiempo determinado ni para las funciones de un encargado, ni para las funciones de un Secretario como tal, pero siempre daría certeza y se deje la certidumbre de que se nombre un titular con todas las facultades de ley”, sostuvo.

El diputado panista confió en que sus homólogos lleguen a los consensos necesarios para nombrar a nuevo titular del área del Poder Legislativo antes de que aborden el tema de las cuentas públicas, es decir antes de que inicie el tercer periodo ordinario de sesiones, una propuesta que impulsará el PAN.

“No es necesario, tenemos que agotar los tiempos para entrar al tercer periodo parlamentario,  creo que en estos tiempos de permanente podemos estar agotando, ojala podamos tener antes de que lleguemos al trabajo de las cuentas públicas”.

Incluso, López Avendaño no descartó que la encargada de la Secretaría Parlamentaria, Maricela Martínez Sánchez asuma el cargo porque “tiene la experiencia necesaria y ha sido constante en su labor”.

Rechazó que al interior de la Junta de Coordinación se analicen posibles cambios en las áreas administrativas “hasta hoy no, no es necesario el Congreso sigue manteniendo una vida activa, consolidada y  fuerte, esperemos que así se mantengan en las demás áreas dónde se ha mostrado capacidad y fortaleza”.

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar