Se niega Congreso a entregar información del IAIP

Pone trabas el Poder Legislativo, denuncia Marlene Alonso que se encuentra imposibilitada para impugnar el proceso de destitución

El Congreso del estado le negó a la excomisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Tlaxcala (IAIP-Tlax) Marlene Alonso Meneses, acceder a la información del juicio político que se resolvió en su contra por la Sexagésima Tercera Legislatura.

La abogada legal de la exfuncionaria, Yeni Charrez informó que luego de que acudió este martes al Congreso local para solicitar el dictamen que resolvieron, el pasado 18 de julio, los diputados locales donde separaron del cargo a los tres exintegrantes del Iaip-Tlax, con la finalidad de contar con una copia certificada del expediente de juicio político 002/2018 y tener los elementos para su “defensa”, la documentación no le fue entregada.

Lo anterior, imposibilita  a Alonso Meneses a presentar los recursos legales ante la justicia federal para impugnar su destitución.

“Hoy estuvimos aquí certificando que no nos dan acceso al expediente, desconocemos el motivo por el cual no nos dan acceso al expediente, pero eso se formula como una dilatación al acceso a la justicia y tal parece que están ocultando algo”, expresó la abogada.

Yeni Charrez explicó que “necesitamos acceder al expediente a efecto de realizar la adecuada defensa, sin embargo, en este momento, podemos estar ante la presunción de corrupción y obviamente, de falsedad de declaraciones ante el pleno del Legislativo, porque nosotros requerimos verificar que están los dictámenes debidamente firmados, no pueden aparecer otros dictámenes que no esté ni firmados”.

De ahí que lamentó la negativa de los diputados locales de no otorgar el expediente de juicio político. “Desconocemos la negativa del por qué no podemos acceder”, pese a que vía oficio solicitó a la Mesa Directiva, a la presidente y al Congreso local pero no ha recibido respuesta, por lo que este día entregará un documento a los diputados para obtener la información.

“Encontré a la diputada Luz Vera y me dijo que el jurídico debe responder, voy con él y me dice que es con la Parlamentaria y ahí dicen que no tiene nada, se echan la bolita y nadie tiene el expediente”, señaló.

Por lo anterior, la representante legal de Marlene Alonso Meneses adelantó que de no obtener respuesta positiva del Congreso local, podrían recurrir ante la justicia federal lo que demostraría que el Congreso del estado incurre en “violencia institucional”, debido a que están dilatando la información.

“De  todos modos estamos haciendo y dando inicio a los procedimientos correspondientes, sin embargo seguimos avanzando, creemos que este caso podría llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

En caso de persistir la negativa, dijo que promoverán un amparo a fin  de que obliguen al Congreso local a otorgar las copias certificadas del expediente y el acceso al expediente”.

“Porque aunque entreguen copias certificadas, necesito autentificar que son las mismas que obran dentro del expediente original, porque como están las cosas, comprenderán que no tenemos confianza en el Congreso por las aparentes irregularidades que están realizando, porque están poniendo en riesgo la estabilidad jurídica y política del Congreso y si ellos lo que legislan no lo respetan, estamos en ante una crisis legislativa y no habrá certeza, vemos la violencia institucional de la que puede incurrir un Congreso del estado”, puntualizó.

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar