Se mantiene abierto único comedor comunitario del Estado

El comedor ubicado en Acuitlapilco diariamente ofrece alimentos a las familias de escasos recursos y se mantiene con aportación económica del gobierno municipal

El director de Desarrollo Social del municipio de Tlaxcala, Alfonso Lucio Torres, informó que en la comunidad de Acuitlapilco se encuentra el único comedor comunitario del estado de Tlaxcala que se mantiene abierto desde que a inicios de 2019 el gobierno federal determinó cerrar los comedores comunitarios en todo el país.
Explicó en entrevista que el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca hace una aportación económica y con el apoyo de la presidencia de comunidad de esa población, se alimentan diariamente a 120 personas de escasos recursos debido a que los alimentos están subsidiados ahora por el ayuntamiento capitalino porque la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) era quien los mantenía y “ya no existe”.
Lucio Torres comentó que el único comedor comunitario de Tlaxcala que se mantiene es el de la comunidad de Santa María Acuitlapilco, “mantenemos el único comedor comunitario gracias a la presidenta Anabel Ávalos que da desayuno y comida a 120 personas apoyando a las familias y madres solteras o personas de la tercera edad y niños”.
Agregó el titular Desarrollo Social del municipio de Tlaxcala que ya no queda ningún otro comedor comunitario porque Sedesol que era quien los mantenía ya no existe por lo que es un apoyo directo del ayuntamiento capitalino.
“Estamos apoyando a la población que más lo necesitan, las personas pagan 20 pesos por desayuno y comida. Opera todos los días de las 8:00 a las 16:00 horas, además los viernes hay consulta médica gratuita y si el medicamento es sencillo, también se les brinda el medicamento gratuito” a los beneficiarios.
Enfatizó que a las personas que llegan al comedor no se les niega el servicio, incluso a las personas que pasen siempre y cuando no se rebase el número ya que la comida es para 120 personas diarias.
Recordó que los comedores comunitarios iniciaron su actividad en septiembre de 2013 como parte del Sistema Nacional de la Cruzada contra el Hambre y tenían un costo de 10 pesos por ración de comida. Inicialmente este programa ayudaba a alimentar a niños de cero a 11 años, estudiantes de 12 a 19 años, mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años, personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad, pero actualmente el ayuntamiento capitalino otorga alimentos a las personas que se acerquen, incluso de otras comunidades.

Anuncios

Author: Sthefanny Mellado López