Se mantendrá migración a pesar de inversión de Gobierno Federal

La necesidad económica, el acoso sexual y la delincuencia es lo que obliga al centroamericano a salir de su país: Albergue la Sagrada Familia

A pesar de los recursos destinados por parte del Gobierno Federal al Salvador, Honduras y Guatemala, por un monto de 90 millones de dólares (mdd) anuales, no contendrá la migración, ya que la pobreza, el acoso sexual e intrafamiliar y el poco pago que reciben en las áreas laborales, los obliga a salir de sus lugares de origen sostuvo el director de la Casa del Migrante “la Sagrada Familia” de Apizaco, Sergio Luna Cuatlapantzi.

En entrevista apuntó, que tal vez disminuya en un porcentaje este problemática, pero no se podrá erradicar al 100 por ciento, “ya que los recursos no son suficientes para resolver las dificultades económicas, sociales y políticas que enfrentan y este recurso sólo atenderá a una mínima parte”.

Dijo que estas acciones que se emprenden por el Gobierno mexicano, es para que Estados Unidos observe que si se puede contener la migración con acciones de este tipo, independientemente de mantener la vigilancia y operativos en el frontera sur, a través de la Guardia Nacional.  

Con este tipo de proyectos lo único que buscan, es que se evite el incremento de aranceles a la mercancía del país, “es lamentable que nuestras autoridades tengan que responder mediáticamente para evitar que se cumplan las amenazas del presidente estadunidense”.

Expresó que el hecho de que se apoye a la población centroamericana, es doble discurso que se diga que por ello no se otorga estos incentivos a la población mexicana o en su caso que se disminuyen presupuestos para el país, “lo que se dice al respecto es del falso nacionalismo y no nos ha ayudado a vernos como región”.

Detalló que México recibe importantes recursos de agentes de cooperación internacional en esta caso de la Unión Europea y no se dice lo mismo al respecto, “y esto forma parte de una colaboración entre los países, sino se destinaran 90 mdd a este tipo de proyectos habría mayores repercusiones de las que ya se tienen”.

A pregunta expresa, si es necesario implementar otro tipo de acciones y no sólo otorgar los recursos, respondió que sí sobre todo en materia de seguridad, ya que en aquellos puntos la violencia por pandillerismo, drogas es frecuente, situación por la cual se deben planear acciones en dichas materia.

Luna Cuatlapantzi, concluyó al decir que si en verdad se busca abatir el flujo migratorio, es necesario iniciar acciones que impacten y así lograr que estas personas no salgan de sus hogares para buscar mejorar oportunidades de vida.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez