Se manifiestan productores frente alcaldía de Xaloztoc

Piden ser incluidos en los apoyos al campo

Por tercer vez consecutiva productores de Xaloztoc llegaron hasta la presidencia municipal, donde exigieron ser incluidos dentro del programa y es que aseguraron que no se cumplió con los acuerdos que se tomaron en la primera reunión, situación por la que nuevamente reclamaron al comité encargado que los tome en cuenta.

El líder de los campesinos Martín Sánchez García, subrayó que la convocatoria no fue dada a conocer en las presidencias de comunidad y exclusivamente se dio a conocer a través de redes sociales, “la gran mayoría no contamos con un teléfono celular avanzado y la verdad es que varios de nosotros no nos enteramos, por lo cual no entregaron su documentación en tiempo, por ello es que se exigió a los integrantes del comité que recepcionaran los documentos y no se deje fuera a los trabajadores del campo”.

Destacó que ha sido contradictorio el primer regidor encargado de la comisión de agricultura, Faraón Pérez Fernández ya que al inició dio a conocer que eran 400 apoyos, recientemente comentó que eran 380.

Sánchez García indicó, que en caso de que el recurso no se aplicado el mismo tendrá que devolverse y por lo tanto no obtendrán beneficios los trabajadores agrícolas “y como siempre seremos los más desprotegidos y los olvidados”.

No dejó de lado, que durante esta semana se habrá de hacer la revisión de los documentos y determinar quienes cumplen con los requisitos y accedan a un apoyo de herramientas o en su caso para animales y el tercero es un aspersor de mochila.

Al sostener una entrevista con el comisariado ejidal Gabriel Flores Fernández, aseguró que algunos campesinos desconocen el tema del programa y sólo han llevado sus documentos para cumplir con este requisito que solicitó la convocatoria.

Detalló que únicamente 370 apoyos serán otorgados, pero sólo en cuanto a expedición de constancias se otorgaron 130 y se tiene en la localidad alrededor de mil 324 ejidatarios, por lo que sólo de este número serán beneficiados el 10 por ciento.

Reveló que a quien se le dará prioridad en esta ocasión es a los de pequeña propiedad, esto es que únicamente cuenten con dos hectáreas, “aquí contamos con tres mil 500 personas de ejido y como tres mil de pequeña propiedad”.

Habló que se prevé, que la siguiente semana se esté haciendo entrega de estos apoyos y con ello cumplir con los establecidos por el Congreso Local, quien etiquetó a través del diputado Víctor Castro López dichos recursos.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez