Se manifiestan campesinos en Xaloztoc piden que se liberen reglas de operación

Inconformes con la distribución del Fondo de Acciones para el Fortalecimiento al Campo, llegaron hasta la presidencia municipal.

Campesinos de Xaloztoc se inconformaron y se manifestaron frente a la presidencia municipal, exigieron la atención del alcalde perredista Mario López López y la liberación de las reglas de operación, pero sobre todo que los recursos sean aplicados de manera transparente.

En entrevista con el representante de los más de mil 500 productores de esta localidad Martín Orlando Sánchez García, declaró que la molestia era por el atraso, de la entrega de maquinaria, insumos agrícolas y ganado ovino y caprino.

“A estas alturas ya debería estar la convocatoria y es que a pesar de hemos tenido diversas reuniones con el munícipe, nos ha llevado y traído, porque según dijo que las mismas estarían desde el viernes pasado”.

No olvidó que también su inconformidad, es porque en el comité de participación ciudadana están dos personas que no son ejidatarios, ni comisariados, por lo tanto no saben de las necesidades de los agricultores y es que al buscar al diputado Víctor Castro López, este se deslindó y dijo “que los recursos ya estaban en manos del ayuntamiento quien tenía que hacer lo pertinente”.

Subrayó que harán la petición al Gobierno Municipal para que no imponga a los proveedores y la adquisición de los animales y herramientas, se haga dentro de la región y es que aseguró que si son animales de otros estados, no podrían adaptarse al clima que se tiene en la entidad “y quienes sufriríamos las consecuencias seríamos nosotros”.

Luego de que se sostuviera un diálogo con las autoridades municipales, se llegó al acuerdo que el próximo lunes será publicada la convocatoria para ejercer los cerca de 2 millones de pesos que fueron etiquetados para Xaloztoc.

Hay que hacer mención, que no es el único municipio que ha sufrido estos conflictos, ya que también se han manifestado en Tecopilco, donde el alcalde fue claro que las diputadas Mayra Vázquez Velázquez y María Ana Bertha Mastranzo, sólo improvisaron y nombraron a un trabajador agrícola como su representante para ejercer los recursos de dicho fondo, situación que vaticinó traerá consecuencias para los alcaldes.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez