Se integran jóvenes a protección civil de Santa Cruz Tlaxcala

El municipio de Santa Cruz Tlaxcala, se une al programa de Jóvenes construyendo el futuro, implementado por el gobierno federal; por lo que, actualmente cuenta con 28 becarios; de los cuales, 8 se encuentran en el área de protección civil municipal.

Y es que, el presidente municipal de Santa Cruz Tlaxcala, Miguel Ángel Sanabria Chávez, ha sido muy preciso en dar indicaciones para que, los jóvenes que se integraron a las actividades de la presidencia municipal tengan la capacitación adecuada, para que realmente sea aprovechado el programa y los jóvenes becarios tengan los conocimientos necesarios, para posteriormente integrarse a algún empleo.

Al respecto, el titular de protección civil municipal y servicios pre-hospitalarios Francisco Javier Rodríguez Pérez comentó: “tuvimos el visto bueno por parte de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, así como de Protección Civil Nacional para que fuéramos centro capacitador, gracias a ello y a la disposición del presidente municipal, el Lic. Miguel Ángel Sanabria Chávez, pues fue él quien dio la pauta para que seamos un centro capacitador”.

Así mismo, informó que, por ahora, en el caso de protección civil, se tienen chicos únicamente de Santa Cruz Tlaxcala, no se tienen becarios de algún otro lado, todos son de Santa Cruz, hay de Huitznahuac, San Miguel, San Lucas, y de aquí mismo de la cabecera municipal.

Respecto a las actividades que desarrollan, Rodríguez Pérez explicó: “están llevando activadas propias de protección civil, están ahorita en el trabajo de la formación de un programa interno en base a lo que son los primeros auxilios se está dando capacitación propia de lo que es extracción vehicular nudos y cuerdas, amarres y pues se han estado atendiendo las contingencias”

Aseveró que cuando se atienden contingencias, van los paramédicos, que cuentan con certificación; comentó “aquí hay práctica, también hay teoría y se esta retroalimentado en base a la misma práctica”.

Respecto a la capacitación, ésta va durar un año para todos, un año completo, y al final se les entregará una constancia de la formación de primer respondiente en materia de primeros auxilios; pero, además, se han tenido pláticas con la Secretaría de Salud, con el centro regulador de urgencias médicas, y también habrá capacitación por parte de ellos, de manera externa a la capacitación que tenemos como municipio.

Los becarios oscilan entre los 18 y 28 años de edad, como lo marcan los lineamientos de la STPS. les va a dar una certificación en base a los estatutos propios del programa es por ello que nos dieron la pauta a nosotros, como estamos certificados para dar la capacitación.

Anuncios